Agustin Adasme, Product Manager Grower Diets de Skretting Chile. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Prime & Express: Dietas para maximizar rendimiento y acortar tiempo de cosecha

Chile: Lanzadas a nivel global en agosto en Aqua Nor, y recientemente presentadas a los clientes de Chile, las nuevas dietas de Skretting permiten acortar el tiempo de producción en el mar, sin comprometer la salud de los peces ni la calidad del producto final.

Skretting Chile lanzó recientemente dos nuevas dietas, última generación de soluciones nutricionales para ser utilizadas desde la post-transferencia. Se trata de Prime & Express, en la que Prime, desarrollada para peces de menos de 800 grs., prepara al salmón, construyendo una base sólida para respaldar un mayor crecimiento y que asegure una óptima calidad. En tanto Express, para peces sobre 800 grs., se basa en el marco creado por Prime, optimizando la velocidad de crecimiento y permitiendo a los peces aprovechar todo el potencial del alimento.

Para el desarrollo de Prime & Express, Skretting consideró el conocimiento adquirido con la incorporación de MicroBalance, dieta flexible en la utilización de materias primas, y FLX, concepto nutricional que no depende exclusivamente de la harina de pescado.

A juicio de Agustin Adasme, product manager grower diets de Skretting Chile, para elaborar estas dietas, Skretting ARC (Aquaculture Research Centre) se basó en que una de las funciones primarias del cerebro es traducir estímulos en señales, habiendo muchos estímulos que influyen sobre la alimentación, incluyendo el sabor y el apetito. Al trabajar sobre estos aspectos y realizar pruebas de palatabilidad en los peces, lograron estimular su apetito, aumentando el consumo de alimento, pero con la certeza de un aprovechamiento de los nutrientes más eficiente.

“En las pruebas realizadas en peces de 200 a 700 grs. por 80 días, se concluyó que con esta dieta se logró un 6,2% más de consumo de alimento que la dieta control. Por otra parte, otras pruebas en peces desde un kilo a 4 kilos que se alimentaron por 27 semanas, con el fin de saber cómo hacer más eficiente la absorción de nutrientes, se concluyó, en términos productivos, que la ganancia de peso en comparación con la dieta control fue de 257 grs. más (+9,6%) y el consumo de alimento fue de 3,4% más”, recalcó.

Funcionalidad intestinal

En los ciegos pilóricos es donde se produce la mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes del alimento consumido por el pez. Esta estructura ofrece una gran e importante superficie, permitiéndole al pez ser más eficiente en la extracción y absorción de nutrientes. A falta de un páncreas definido, los salmónidos poseen un páncreas localizado en forma difusa alrededor del intestino, lo que entrega una superficie amplia para lograr que las enzimas pancreáticas tengan mayor contacto con los nutrientes del alimento y así facilitar su absorción. Para aprovechar de mejor manera esta superficie, los nutrientes del alimento deben ser capaces de penetrar los ciegos pilóricos. Prime & Express optimizan el uso del alimento al mejorar la funcionalidad de los ciegos pilóricos, aumentando el volumen funcional para la digestión y optimizando la superficie disponible para la absorción de nutrientes.

Penetración del alimento en peces consumiendo dieta de control (izquierda) y Express (derecha). Imagen: Skretting.

“Los resultados demostraron claramente una mayor penetración del alimento en los ciegos pilóricos en los peces alimentados con Express en comparación a los peces alimentados con la dieta de control. La mayor movilización de lípidos a través del sistema digestivo fue cuantificada midiendo las áreas vacuolizadas de los ciegos pilóricos. Los nutrientes necesitan ser movilizados desde las células intestinales a la sangre para permitir la mayor absorción posible. Al alimentar con Prime & Express, el área vacuolizada se redujo en un 70%, lo que indica que los lípidos se absorben mucho más fácilmente sin ser retenidos en las células intestinales”, expuso el ejecutivo de Skretting.

Con respecto a acortar el tiempo de engorda en mar, Agustin Adasme recalcó que, por una parte, la dieta Premium de Skretting ya consiguió reducir este periodo en aproximadamente tres meses, “y con Prime & Express se acorta en alrededor de 20 días más. Al alimentar con Prime & Express, hay un significativo aumento en el consumo de alimento, la eficiente absorción de los nutrientes incrementa la ganancia de peso, se cultiva un pez robusto, preparado para enfrentar los desafíos, y con una excelente calidad del producto final, es decir, un filete con la textura y la pigmentación óptima”, concluyó.