Embarcación Frigg de Detroit. Foto: La Opinión de Chiloé.

Indagan falla de protocolos en naviera tras muerte de trabajador por covid-19

Chile: El paciente de 58 años se habría contagiado mientras se desempeñaba como jefe de máquinas en la motonave Frigg, situación que aún es materia de investigación epidemiológica.

Publicado Actualizado

Luego que un tripulante de la Naviera Detroit falleciera por una neumonía por SARS-CoV-2 que habría adquirido, presuntamente, mientras estaba embarcado, desde la Seremi de Salud de Los Lagos confirmaron que iniciaron una indagatoria para determinar la dinámica de esta muerte, que podría mutar rápidamente a un cuasidelito de homicidio de confirmarse una falla en los protocolos de embarque.

De acuerdo a información obtenida por el medio electrónico La Opinión de Chiloé, el ingreso del paciente al Hospital del Puerto Montt se registró el viernes 29 de enero de 2021 en “estado crítico tras severas complicaciones respiratorias que le provocaron un daño pulmonar inflamatorio, agudo y difuso con una creciente disminución del tejido pulmonar aireado”.

“El diagnóstico con el que llegó E.M.Z. fue una hipoxemia grave, disminución de la distensibilidad pulmonar (bajo volumen pulmonar) y un profundo compromiso del tejido de sus pulmones, con un alto riesgo de fallecer, ello por una compleja neumonía por covid-19”, añaden.

“Lo que se sabe hasta ahora es que el paciente de 58 años se habría contagiado mientras se desempeñaba como jefe de máquinas en la motonave Frigg”, se informa en el mismo medio de comunicación.

Investigación

Desde La Opinión de Chiloé, narran la temporalidad de los hechos: “La dinámica de lo que pasó es materia de investigación epidemiológica, aunque empadronamientos que se han realizado hasta ahora indican que presentó algunos síntomas vinculados a la enfermedad mientras navegaba, sin que se tomaran las medidas al respecto”.

Declaración oficiales marina mercante

La Federación Nacional Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile, expresó en una declaración pública que “nuestra organización realizará todas las denuncias pertinentes para que se realice una investigación sumaria y solicitará a las autoridades correspondiente explicaciones, ya que consideramos que la muerte de un trabajador a bordo de una nave demuestra el abandono que está ocurriendo, ya que estamos en conocimiento de que por una denuncia, la nave estaba con zarpe suspendido, pero no se realizó ninguna acción más al respecto”.

“Una vez en tierra, fue avisado que junto a otros tripulantes volverían a zarpar presuntamente violando todo protocolo, y que sólo por una denuncia anónima se activó una fiscalización de la Autoridad Sanitaria. Con el correr de las horas, se confirmó que varios estaban contagiados, y que el caso base podría ser un tripulante relevo que llegó sin PCR vigente a mediados de enero, y que aparentemente presentaba un resfrío: habría tenido el virus”, explican.

“El deceso de este residente en Ancud fue confirmado a las 19.20 horas del viernes mientras que horas después, desde la oficina del Seremi de Salud se inició una indagatoria por este caso dada la posibilidad cierta de una pesquisa tardía, y que podría derivar en sanciones a la empresa donde trabajaba dejando al descubierto un eventual actuar negligente del capitán”, finalizan.