Imagen referencial de pesca. Foto: Sernapesca.

Presidenta pidió apoyo al Congreso para aprobar proyecto de ley que moderniza y fortalece Sernapesca

Chile: Además destacó las mejoras en caletas pesqueras y anunció la creación de dos nuevos parques marinos que situarán a Chile como líder mundial en protección de áreas marinas, de acuerdo con lo informado desde Sernapesca.

Publicado Actualizado

Con un profundo llamado a la unidad nacional para seguir avanzando hacia un Chile mejor, la Presidenta Michelle Bachelet concluyó la entrega de su última Cuenta Pública ante el parlamento, oportunidad en que destacó los logros del Gobierno en cuanto a mejoras para la pesca artesanal, anunció la creación de nuevas áreas marinas protegidas que situarán a Chile como líder mundial en esta materia y pidió el apoyo al Congreso Nacional para aprobar el proyecto de ley que fortalecerá la función pública del Servicio Nacional de Pesca y acuicultura, reforzando el combate a la pesca ilegal y el control de inocuidad y certificación de exportaciones, además de incorporar un incentivo económico a la función fiscalizadora de Sernapesca.

"Entre 2014 y 2017 hemos construido infraestructura para fortalecer los espacios de trabajo de 11 mil pescadores artesanales, y hemos efectuado trabajos de conservación que benefician a otros 25 mil pescadores. Es decir, uno de cada tres pescadores artesanales de Chile ha visto mejorías en sus condiciones de trabajo", dijo la mandataria haciendo referencia a la entrega de diversos fondos de apoyo orientados a desarrollar y hacer más sustentable la pesca artesanal.

En este sentido un proceso clave ha sido la regularización de caletas que en un trabajo conjunto de Sernapesca, la Dirección de Obras Portuarias y la Subsecretaría de Fuerzas Armadas ha permitido en este gobierno entregar 25 decretos de concesión marítima a caletas que habían esperado hasta 10 años por este trámite, mientras otras 6 se encuentran en pleno proceso y hay 45 más con expedientes de solicitud de concesión para las cuales otro trabajo fundamental son las 93 georeferenciaciones de caletas realizadas en este período y que son la base para ordenar y otorgar las áreas de concesión marítima a lo largo de los 4 mil kilómetros de costa que tiene nuestro país.

La Presidenta Bachelet pidió el apoyo de los congresistas para avanzar en esta línea. "(…) necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca. Además, se tramitan en este Congreso los proyectos de ley de mejoramiento de caletas pesqueras y de modernización y fortalecimiento de Sernapesca, para los que pido su apoyo", dijo la mandataria.

Protección de áreas marinas

Chile tiene un territorio con miles de hectáreas ricas en biodiversidad, que estamos cuidando y preservando como nunca antes, dijo la mandataria, y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es el organismo encargado de la administración y fiscalización en conjunto con la Armada.

En este ámbito, la Presidenta destacó la creación del parque marino Nazca-Desventuradas el año 2016, que cubre 300 mil km2, y anunció dos nuevos parques marinos: uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 13 mil 190 km2?y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km2.

"Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina", precisó la mandataria, recordando además que ya se ha iniciado el proceso de consulta con la comunidad Rapa Nui para establecer un área marina costera protegida de múltiples usos.