Red doble en un centro de cultivo de salmón en Swarta Skerry. Foto: SSF.

La doble red en centros de salmón aleja a los depredadores

Reino Unido: Gracias a esta nueva tecnología, las decenas de focas que se presentaban en los sitios de cultivo del grupo Scottish Sea Farms, ahora parecen haberse alejado de manera definitiva. 

Publicado Actualizado

Un cambio a la doble red en dos centros de salmón plagados de focas ha entregado dividendos para Scottish Sea Farms.

El equipo del centro que llega a Swarta Skerry y Bellister en Shetland está acostumbrado a ver hasta 60 focas en una isla cercana entre los dos sitios.

Pero gracias a una prueba con doble red, no ha habido depredación de focas desde el comienzo del ciclo en julio pasado.

“Fuimos duramente golpeados por la depredación de las focas durante generaciones anteriores. La introducción de redes Sealpro (resistentes a los sellos) ayudó, pero no resolvió el problema por completo, por lo que para esta generación decidimos probar la red doble”, dijo el gerente de la granja, David Bisset, al boletín de la compañía de SSF, The Source .

“La red exterior sigue siendo Sealpro, luego agregamos una red de nailon en el interior, lo que ayuda a mantener a los peces jóvenes más alejados de los bordes del corral, donde el riesgo de depredación es mayor. Desde la entrada, no hemos tenido ataques de focas: parece que se han alejado por completo”.

Una desventaja de la doble red, en todo caso, es que reduce el espacio disponible para los peces a medida que crecen, lo que puede provocar el cambio a centros de cultivo más grandes.

“Tener una red más pequeña dentro de la red más grande cambia la densidad de población”, señaló Bisset a The Source . “Esto está bien cuando los peces son jóvenes, pero cuando la generación actual alcance cierto tamaño, tendremos que quitar la red interior para cumplir con las densidades de población”.

"Pasar a centros más grandes y profundos para la próxima generación permitiría usar redes dobles en toda la etapa marina".