Cifra de desocupación para las mujeres en tanto, alcanzó un 8,2% a nivel regional. Foto: Archivo Salmonexpert.

Región de Los Lagos alcanza tasa de desocupación de 6,9%

Chile: Cifras para el trimestre móvil marzo-mayo publicadas por el INE, sitúa a la región como la segunda con menor índice de cesantía a nivel país.

Publicado Actualizado

Según la última Encuesta de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional del trimestre móvil marzo-mayo fue de 6,9 %, registrando un aumento de 3,7% respecto del mismo período del año anterior.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, manifestó vía comunicado de prensa, que las cifras entregadas por el INE reflejan la gravedad del impacto de la crisis del covid-19 sobre la economía y el empleo en el país.

“Por primera vez, los datos entregados hoy (ayer) por INE, evidencian en su totalidad el crudo impacto de las restricciones de movilidad que comenzaron desde la segunda quincena de marzo de 2020, y los efectos de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020”, explicó Gebhard.

Cifras

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) los ocupados regionales disminuyeron un 20,5% en doce meses, equivalentes a 84.031 personas, destacando la variación de los asalariados del sector privado (-17,6%) y trabajadores por cuenta propia (-32,0%).

Cabe destacar que la tasa de desocupación nacional fue de un 11,2%, por lo que comparativamente la región de Los Lagos se posicionó como la segunda región con menor índice de cesantía a nivel país, según lo informado por la seremía de Economía Los Lagos. 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, señaló ante estas cifras que “tenemos que lamentar la cifra de 6,9% de desempleo y particularmente en mujeres, que alcanzó un 8,2% influyendo diversos aspectos en esta alta de desempleo, particularmente el incremento de inactivos, es decir, personas que pasaron de buscar trabajo a la inactividad, también la disminución de trabajo y la informalidad que ha pasado a la inactividad”.

Otras regiones

Por su parte la región de Aysén alcanzó una tasa de desocupación de 7,5% en el trimestre marzo-mayo, aumentando 3,3 puntos en 12 meses, donde la disminución de la población ocupada fue incidida principalmente por Trabajadores por cuenta propia (-20,3%) y Asalariados del sector privado (-9,2%).

Para Magallanes en tanto, la tasa de desocupación regional fue de 7%, aumentando un 3,7% respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Los ocupados del trimestre móvil marzo-mayo 2020 registraron una baja de 18,7%, equivalente a 17.529 personas menos, en relación al mismo período del año 2019.