María José Vergara Basso, directora ejecutiva en Fundación Triangular Inclusiva. Foto: Cedida.

Diversidad e Inclusión: Una oportunidad para la industria salmonicultora

*Columna de opinión para Salmonexpert de María José Vergara Basso, directora ejecutiva en Fundación Triangular Inclusiva.

Somos una organización de la zona sur de Chile dedicados a los procesos de gestión y desarrollo de estrategias para la inclusión y diversidad dentro de las organizaciones, nuestro principal propósito es el de Co-construir escenarios humanos con sentido diverso e inclusivo.

Desde hace ya algunos años, las organizaciones se han visto desafiadas en instaurar procesos propios de gestión y/o desarrollo de diversidad e inclusión.  Los retos son amplios y el camino no es fácil; aunque existen múltiples informes que explican los beneficios económicos y sociales de gestionar adecuadamente la diversidad e inclusión, los cambios no avanzan a la velocidad que la sociedad está pidiendo al entorno corporativo. ¡Es hora de pasar a la acción!

Lo que hoy une a las organizaciones es mayor de lo que las separa, por eso tenemos claro que hay que partir dando pequeños pasos, y en este momento que distinguimos la diversidad como una realidad en una sociedad plural y diferente, debemos aprovechar de poner foco en la inclusión.

Gestionar esos entornos complejos, facilitar la innovación y permitir aflorar el talento en una organización son algunas de las oportunidades que tienen las empresas con propósito inclusivo.

En Fundación Triangular Inclusiva entendemos la diversidad e inclusión como una ventaja competitiva que representa importantes oportunidades y beneficios para las organizaciones y la sociedad, los equipos diversos e inclusivos mejoran la productividad, son más creativos y tampoco es de extrañar que aprovechen las oportunidades de forma más proactiva.

Una de las industrias más grandes e importantes de nuestra región es la salmonicultora, la que genera miles y variadas oportunidades laborales cada año, abarcando en su mayoría gran parte de las localidades de la zona, lo que entrega y facilita en gran medida una oportunidad a las organizaciones de crear espacios de inclusión laboral en la zona.

Desde hace ya algunos años hemos tenido la posibilidad de conocer las experiencias y procesos de inclusión de varias organizaciones de la zona, y la mayoría ha identificado como principales barreras, la escasez de postulantes en sus ofertas laborales inclusivas, el desconocimiento de los equipos en temáticas de discapacidad e inclusión, falta de espacios e infraestructuras accesibles, entre otros.

Un alto porcentaje de las organizaciones con las que nos hemos contactado, han manifestado su inquietud frente a esta temática, y sus ganas de poder hacer efectivos sus procesos de inclusión dentro de sus organizaciones.

Basándonos desde nuestra propia experiencia, aprendizajes y conocimientos en los procesos que hemos guiado y acompañado, diseñamos un programa integral escalable, el cual incluye a todas las áreas de las organización, ya que para generar estos procesos es indispensable incluir a todos sus colaboradores desde su propio rol y labor, generando procesos de sensibilización y visibilización en temáticas de diversidad, discapacidad e inclusión, además de un levantamiento y diagnóstico de posibles colaboradores con PcD, capacitamos al área de personas con foco en identificar y generar sus propias estrategias inclusivas, además de entregar herramientas concretas al área de reclutamiento y selección para lograr gestionar de forma efectiva sus procesos de ofertas laborales inclusivas y sus correspondientes contrataciones, entre otros.

Para hacer esto posible, por un lado, las empresas deben atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a sus colaboradores, y considerar generar una estrategia exitosa de diversidad e inclusión que sea sostenible, y que cuente con acciones que puedan ser medibles a corto, mediano y largo plazo.

Desde esta reflexión, hoy invitamos a las organizaciones a participar de estos procesos estrategicos de diversidad e inclusión laboral efectiva, con foco en visibilizar las necesidades propias de cada organización además de generar nuevas formas de relación dentro de sus organizaciones y estructuras que fomenten la colaboración y la inclusión.