Imagen referencial de salmónidos. Foto: Rudolf Svensen.

Aprueban tramitación de iniciativa que permite pesca de salmón

Chile: Los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos presentarán indicaciones al proyecto de ley que es rechazado por los salmonicultores.

Publicado Actualizado

En forma general, los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, aprobaron la tramitación del proyecto de ley que busca permitir la pesca de salmón escapado, a todo evento. Ello, luego de recibir visiones de expertos, ONGs ambientales, de las autoridades como Subpesca y Sernapesca, y de la industria, a través de su gremio, SalmonChile.

De este modo, los senadores adelantaron en la sesión del miércoles 19 de junio que presentarán una serie de indicaciones a la iniciativa legal en trámite, que es rechazada por los salmonicultores, pues afirman que con este cambio, se incentivarían todavía más los robos del producto, delitos perpetrados por mafias organizadas.

Por medio del proyecto de ley, se otorga la autorización de extracción y comercialización de salmones escapados como régimen normal con la obligación de informar al Sernapesca, y se permite a los pescadores artesanales que esta actividad se realice en el área marítima. Es por esto que, para resguardar la salud pública, las empresas deberán exhibir mensualmente a la autoridad su uso de antibióticos.

Con todo, la iniciativa establece que, si se produce un evento de escape de salmones, el titular del centro de cultivo podrá establecer un contrato con organizaciones de pescadores artesanales aledañas al centro siniestrado y se generará una autorización transitoria a los socios de ellas con el objeto de que participen de la recaptura, que debe ser entregada a las empresas. Cumplido el plazo, los pescadores artesanales podrán seguir capturando y comercializando salmones.

Cabe precisar que el proyecto de ley estipula que la sustracción de especies salmonídeas desde un centro de cultivo será sancionada penalmente, al igual que la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque el escape de ejemplares.