Foto: @FAN Spa y AquaBC Chile Spa

Registran floración de Karenia en Chile en prestigiosa publicación sobre algas nocivas

Dinamarca: El análisis de las muestras de agua tomadas en el Golfo de Penas y todos los datos asociados, fueron publicadas por tres empresas chilenas en el Harmful Algae News (HAN).

El 26 de enero de 2017 se registró una mortalidad masiva de alrededor de 170.000 salmónidos, causando pérdidas de US$ 390 mil aproximadamente. El hecho que ocurrió en wellboats en tránsito en el sector de Golfo de Penas, en la Región de Aysén.

Las investigaciones sobre las causas ambientales que se llevaron a cabo después de fallas técnicas y operacionales (por ejemplo, agotamiento de oxígeno) fueron descartadas. Desde el inicio, se sospechó que las Floraciones Algales Nocivas (FANs) eran la causa más probable ya que el área se conoce por floraciones a gran escala anteriores, incluyendo diatomeas no tóxicas pertenecientes a los géneros Chaetoceros y Rhizosolenia, fitoflagelados tóxicos como Heterosigma akashiwo y Pseudochattonella Verruculosa y dinoflagelados tóxicos (Alexandrium y Karenia).

Fabiola Villanueva, investigadora de @FAN Spa.

Debido a esta mortalidad, la empresa afectada solicitó a Claudia Uribe, directora Ejecutiva de North Patagonia, procesar las muestras. “Claudia me pidió apoyo, para identificar qué estaba matando a los peces. Sabíamos que no era un tema de oxígeno, si no que era algo ambiental, algo había en el agua. Mediante un microscopio invertido analizamos las muestras, en conjunto con Claudia y David Cassis, director ejecutivo de AquaBC Chile, y encontramos Karenia. Esto explicaba la mortalidad de los peces. Gracias a esto, el cliente alertó a las autoridades, a Sernapesca e Intesal, con la finalidad de que se evitara el tránsito de más wellboats por esa zona”, comenta Fabiola Villanueva, investigadora de @FAN.

La profesional explica que luego de analizar detalladamente las muestras, notaron que no solo era Karenia, sino que había más de una especie. “Este fue un bloom de algas multiespecífico, con al menos cinco especies asociadas. Nuestro temor era que una de esas especies correspondiera a Karenia brevis, dinoflagelado que además de matar peces, produce veneno neurotóxico que afecta a las personas. Pensábamos que, si se descontrolaba, podría transformarse en un tema de salud pública, más si comenzaba a manifestarse en los canales. A raíz de eso, la industria salmonicultora comenzó a monitorear los centros que estaban alrededor de la zona afectada, y en algunos se detectó Karenia pero en baja concentración”, recalca.

Con todos estos datos, las tres empresas decidieron que los análisis y resultados debían ser un aporte para la industria salmonicultora, pues muchas veces hay FAN que matan peces, pero no todas son registradas.

“La única forma fue procesar los datos y publicarlos para que quede registro de Karenia en Chile. Optamos por el Harmful Algae News (HAN) por ser una publicación reconocida a nivel mundial, además que nuestro informe fue revisado por expertos mundiales en Karenia”, destaca Fabiola.

Foto: @FAN Spa y AquaBC Chile Spa

Contramuestras

A juicio de la profesional, lo positivo de haber realizado estos análisis, es que poseen contra muestras que prontamente serán secuenciadas. “Esto, con el fin de darle a la industria salmonicultora información pertinente en tiempo breve. Antes de ser aprobada la publicación, igualmente trabajamos en elaborar informes técnicos para difundir dentro de la industria. Con las contramuestras de Karenia, obtenidas del primer wellboat que informó de la mortalidad, podemos capacitar a los centros de cultivo y personal de los wellboats en el monitoreo de esta microalga, mejorando así los sistemas de monitoreo que posee la industria”, argumenta Fabiola.

Según la investigadora, todo lo anterior generó un monitoreo desde los mismo wellboats, donde ellos incluyeron expertos en fitoplancton, a los cuales @FAN, North Patagonia y AquaBC Chile capacitaron, para que fueran embarcados y tomaran muestras en distintos puntos. “Con ello, podían adelantarse a los hechos y, por ejemplo, saber dónde podían hacer recambio de agua de manera segura. Por eso después la mortalidad de peces disminuyó y luego ya no hubo. Hasta la fecha no ha habido traslados por la zona afectada, pero prontamente comenzarán a pasar por el Golfo de Penas, por lo que ya estamos capacitando a las empresas de wellboats para que estén preparados y así evitar nuevamente mortalidades masivas”, concluye Fabiola.

Lea la publicación completa en el Harmful Algae News (HAN)