Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Efecto de IPN en la expresión de transcritos relacionados con la respuesta inmune

Chile: Recientemente, se presentó el trabajo "Efecto del virus de la necrosis pancreática infecciosa en la expresión de transcritos del sistema inmune en cultivo primario de cabeza de riñón de Salmo salar", a cargo de José Blanco, estudiante de Licenciatura en Ciencias. La investigación fue patrocinada por la Dra. Denise Haussmann y el Dr. Jaime Figueroa, todos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile y el Fondap Incar.

Publicado Actualizado

En conversación con Salmonexpert, el Dr. Jaime Figueroa, detalló los principales aspectos relacionados con la reciente presentación de este estudio relacionado con la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN) en salmón Atlántico.

¿Cuál era el/los objetivos de la investigación?

El objetivo general fue determinar cómo afecta el IPNv en la expresión de transcritos relacionados con la respuesta inmune de salmón en el transcurso del tiempo.

Mientras que el objetivo específico se centró en determinar por medio de una cinética de infección por el virus IPN, los marcadores antivirales relacionados con la respuesta inmune en cultivo primario de células de cabeza de riñón de Salmo salar.

Jaime Figueroa. Foto: UACh.

¿A qué necesidad responde el desarrollo de este trabajo?

Previamente, desarrollamos estudios en el marco del proyecto de postdoctorado de la Dra. Denise Haussmann, en la búsqueda de marcadores de inmunidad innata relevantes en infecciones naturales con el virus IPN. En ese contexto se evaluó diferentes marcadores entre peces sanos infectados pero asintomáticos y peces infectados pero con claros síntomas de la enfermedad. Estos estudios encontraron varios marcadores interesantes, pero como se trataba de peces naturalmente enfermos, resulta difícil determinar en qué etapa de la enfermedad están los peces, por ello se planificó este trabajo de tesis para evaluar marcadores en tiempos cortos post infección.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones? 

Utilizando una cinética de infección en cultivo primario de riñón anterior, junto a un análisis de RT-qPCR se encontró una expresión diferencial en transcritos relacionados con el sistema inmune, lo que contribuye al conocimiento del sistema inmune del salmón Atlántico frente a una infección viral con el virus IPN. Las conclusiones fueron:

  • Se determinó la carga viral de IPNv usando la línea celular CHSE-214.
  • Se observó que células de cultivo primario son capaces de sobrevivir por 3 días en placas de cultivo.
  • Se evaluó la expresión de transcritos del sistema inmune innato de células de cultivo primario: CD8+ ?, NCCRP-1, IL-1?, IL-12, TNF-?, IRF-1, IFN?, IFN?, IFN? y Mx, estos marcadores, al compararlas con células sanas muestran una diferencia de expresión, indicando que estos marcadores modulan el sistema inmune en células infectadas por virus.
José Blanco. Foto: Incar.

¿Qué impacto tiene el virus de la necrosis pancreática infecciosa en Chile y el mundo?

La necrosis pancreática infecciosa causada por el IPNv, puede transmitirse a través de la adsorción a los espermatozoides o en el líquido folicular. Estudios del IPN muestran que este es mortal para crías y salmones postsmolt, salmones en otras etapas de vida son portadores asintomáticos.

El virus IPN es el agente etiológico de esta enfermedad altamente contagiosa, causando una alta mortalidad en peces salmónidos, especialmente en salmón Atlántico. La enfermedad presenta una distribución mundial, que ha causado millonarias pérdidas en la industria salmonicultora de varios países, industria que desde sus inicios ha presentado diversos problemas, siendo la diseminación de enfermedades una de las más importantes según la OIE. El virus IPN fue uno de los primeros patógenos en afectar la industria salmonera (Wolf, 1988). El manejo del ciclo de producción de salmónidos de cultivo, sumado a las condiciones en las que son tratadas, facilitan la entrada de enfermedades virales.

A nivel celular, aún no es bien conocida la patogénesis de infección, pero se ha propuesto que el virus es capaz de modificar las vías normales de señalización celular, modificando las vías de replicación, transcripción y traducción en favor de la multiplicación del virus. Mediante cascadas de fosforilación y desfosforilación de proteínas intracelulares, el virus también puede interferir con el mecanismo de muerte celular por apoptosis, o inhibir la expresión de genes que participan en la inmunidad celular.

¿Habrá continuidad de este estudio, o ya está finalizado?

Con los datos obtenidos más los recolectados previamente, se está preparando una publicación que permita dar a conocer la respuesta inmune innata del salmón ante una infección con este virus y las moléculas que participan en este proceso infeccioso, entiéndase, interleukinas, interferones, etc. Con la finalidad de tener marcadores tempranos que nos puedan alertar de una infección viral.