Imagen referencial de cultivo de salmón. Foto: SalmonChile.

Salmonicultores inyectarán oxígeno a fondos marinos para remediarlos

Chile: SalmonChile anunció que iniciará pruebas pilotos de tecnologías que consideran la inyección de oxígeno a los fondos marinos de los centros de cultivo, con el objetivo de remediarlos.

Publicado Actualizado

A inicios de mayo de este año, un grupo de senadores compuesto por Guido Girardi, Isabel Allende, Carolina Goic y Ximena Órdenes, presentaron un proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, endureciendo las normas ambientales para la salmonicultura. Y a fines de ese mismo mes, en la Cámara Alta, se inició el primer trámite constitucional de la iniciativa, en la cual ya se han puesto sobre la mesa parlamentaria distintas posiciones sectoriales.

Uno de los puntos del proyecto de ley en trámite que más reacciones provocó, tiene que ver con la obligación de limpieza por parte del titular salmonicultor, que incluye la remoción total del material sedimentado acumulado en el suelo de la concesión.

En ese sentido, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, expuso en el Senado “La industria del salmón: parte de la solución y no del problema del cambio climático”, afirmando que “las actuales bajas conversiones de alimentos minimizan el depósito de alimento en el fondo marino”.

De este modo, según el directivo, el mayor problema son las fecas de los peces en los fondos marinos y “la mejor solución al respecto es la rotación de centros de cultivos de salmón y descansos coordinados (5 a 8 meses como mínimo)”.

Por otra parte, el titular del gremio advirtió que en el Cámara de Diputados se está estudiando el tema para buscar formas más aceleradas de remediación, entre lo que destaca que “SalmonChile iniciará pruebas pilotos de tecnologías que consideran la inyección de oxígeno a fondos marinos”.

Posición del Gobierno

Subpesca también dio a conocer su opinión frente a este tema, manifestando a los parlamentarios en su exposición que “no se comparte esta idea del proyecto, pues la remoción de sedimentos puede generar efectos ambientales no medidos (quistes de marea roja, metales pesados, bacterias), además de que no está resuelto el tratamiento que se les debe dar antes de su eliminación ni el lugar al cual podrán destinarse (el 90% es agua”).

Así las cosas, este punto, de acuerdo con la entidad, “debería acotarse a dos ámbitos: uno, prohibir el depósito de desechos orgánicos en el fondo marino y ordenar la limpieza inmediata en caso de constatar que sí existen, sin perjuicio de las sanciones que sean procedentes”.

Y dos, “la recuperación de los fondos marinos ya está asociada a los indicadores de la INFA. De hecho, en la actualidad, mientras no se recuperen dichos parámetros, no se puede operar”, recordó Subpesca en la Cámara Alta.

El proyecto aborda, admitió la autoridad sectorial, “materias que periódicamente emergen en la discusión, particularmente la compatibilidad de la salmonicultura con los objetivos de protección medioambiental, debido a la negativa imagen que se tiene de la actividad”.

Por ello, “debe analizarse si la perspectiva planteada por el proyecto, que parte de la base de la prohibición total por ley, resulta ser la más apropiada para asegurar el crecimiento sustentable de la actividad en un escenario que cambia en forma dinámica”, subrayó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en cuanto a la posición del Gobierno frente al tema.