Foto referencial de larvas de mosca soldado. Fuente: Archivo Salmonexpert.

US$ 10 millones para instalar fábricas de insectos

Estados Unidos: AgriProtein, empresa pionera en tratamiento la elaboración de nutrientes, se asoció con el grupo internacional de ingeniería Christof Industries para construir hasta 25 centros de cultivo de moscas al año, instalaciones donde se reutilizan residuos orgánicos en proteínas para elaborar harina de insectos que será incluida en alimentos destinados a consumo animal.

Publicado Actualizado

Utilizando un plan de alta tecnología desarrollado en conjunto con Christof Industries, AgriProtein planea desplegar 100 fábricas para el año 2024 y 100 adicionales para 2027. La asociación que involucra una inversión de US$ 10 millones ayudará a que las proteínas de insectos se conviertan en uno de los principales elementos en la elaboración de alimento para peces, mascotas y aves.

AgriProtein cultiva larvas de mosca a escala industrial alimentándolas con residuos orgánicos, para después convertirlas en harina con alto contenido proteínico, generando una alternativa sustentable a harina de pescado y harina de soja.

Jason Drew, CEO de esta firma dijo que "la tecnología ligada al uso de residuos de nutrientes está empezando a obtener relevancia, y el precio por tonelada es clave en la lucha por reemplazar la harina de pescado. La experiencia de Christof nos ha permitido aumentar la producción y reducir los costos, haciéndonos aún más competitivos y dándonos un modelo sólido para una rápida expansión global".

Christof Industries entregará las fábricas a AgriProtein en calidad de socios. Los centros de cultivo de de moscas serán operadas por trabajadores locales que conozcan la tecnología AgriProtein en Asia, Oriente Medio, Europa y América.

El contrato también incluyó la mejora de la planta industrial de AgriProtein en Ciudad del Cabo, donde se afinó la automatización existente para duplicar la capacidad de procesamiento de desechos. La instalación ahora es capaz de procesar hasta 91.000 toneladas de residuos orgánicos al año, para producir hasta 7.000 toneladas de harina y aceite de insectos.

El CEO de Christof Industries, Johann Christof, comentó que "ahora tenemos un modelo para ofrecer centros de cultivo de alto volumen y rentables en cualquier parte del mundo. La demanda de proteínas de insectos suestá creciendo rápidamente y, como socio de AgriProtein, ayudaremos a satisfacer esa demanda".

Jason Drew agregó: "Nuestra misión es encontrar una mejor manera de alimentar al mundo. El reemplazo de la harina de pescado con harina de insectos en alimento para animales de cultivo permite a los océanos sanar y reducir los gases de efecto invernadero en cada etapa de la cadena de producción, desde el punto de captura hasta el punto de venta. También ayuda a resolver el reto de la seguridad alimentaria y hacer frente a la crisis de residuos. Pero tenemos que avanzar rápidamente, porque el mundo se está quedando sin pescado. Con la creciente demanda de pescado y aves de corral, la FAO ha pronosticado que la demanda de harina de pescado sobrepasará la oferta por 5 millones de toneladas para 2024".

Producidas a escala industrial, las larvas de la mosca del soldado negro son procesadas para producir MagMeal (55% de proteína, 100% de alimentos orgánicos naturales sustentables para animales) y MagOil (aceite versátil, natural, rico en omega para uso en alimento). El subproducto, MagSoil, es un compost de alta calidad para uso en la agricultura y la horticultura. Mediante un volumen de 8.500 millones de moscas, un centro de cultivo recibe 250 toneladas de residuos orgánicos al día y produce cerca de 5.000 toneladas de MagMeal y 2.000 toneladas de MagOil al año.