Harina de pescado. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Perú: se da por terminado un año difícil para la producción de harina de pescado

Chile: De acuerdo con lo informado desde Globefish -unidad de análisis del mercado de pesca y acuicultura de la FAO- aún no está claro si los precios de la harina y el aceite de pescado aumentarán o disminuirán en 2017.

Publicado Actualizado

En Perú, el anuncio en noviembre de 2016 de la cuota para la segunda temporada de pesca de anchoveta restableció el orden en el mercado.

Sin embargo, los posteriores cierres debido a la elevada presencia de juveniles frenó la actividad pesquera. La oferta de materia prima fue pobre y los precios de la harina y el aceite de pescado tendieron al alza, por lo menos hasta que el gobierno peruano anuncie la nueva captura total permitida (CTP) para la primera temporada en 2017.

No obstante, algunos analistas pronosticaron una alta probabilidad de que haya capturas extraordinarias de anchoveta en Perú durante 2017, lo que posiblemente podría atribuirse a los grandes bancos esperados de esta especie. Con dicha predicción, no está claro si los precios de la harina y el aceite de pescado aumentarán o disminuirán en 2017.

Mercados

China y otros países asiáticos siguen absorbiendo la mayor parte de la producción de harina de pescado de América del Sur, no sólo para la acuicultura, sino también para el sector agrícola, particularmente para la industria porcina.

El 70% de las exportaciones totales peruanas de harina de pescado en 2016 estuvieron destinadas a China. Una situación similar ocurrió en Chile, donde más del 60% de las exportaciones chilenas de harina llegaron a Asia, especialmente para los períodos de alto consumo como el Año Nuevo Chino y la Fiesta de la Primavera.

La proliferación de algas tóxicas que ocurrió a principios de 2016 en Chile llevó a una escasez mundial de oferta de salmón. Con menos salmón para alimentar durante el período de revisión, Chile registró su menor volumen de importación de harina de pescado desde Perú en los últimos cinco años.

Los volúmenes totales de importación de Chile disminuyeron notablemente en un 35%, totalizando sólo 13.200 toneladas. Según las últimas noticias, Chile está tratando de reactivar el sector acuicultor con más regulaciones; la primera prioridad es evitar que la floración de algas vuelva a ocurrir.

Se espera que gradualmente haya mayores volúmenes de importación de harina de pescado desde Perú en 2017 mientras se recupera la industria chilena del salmón.

Para el sector de la acuicultura noruega, el 2016 fue un año impecable debido al estado relativamente débil de la corona en comparación con el euro y el dólar estadounidense, la alta mortalidad del salmón de cultivo en Chile y la fuerte demanda del mercado estadounidense.

El aumento del precio del salmón noruego en 2016 estimuló al sector de cultivo, lo que dio lugar a una mayor cantidad de importación de harina y aceite de pescado para alimentar al salmón. De hecho, en los tres primeros trimestres de 2016, se informó un incremento del cinco por ciento en las importaciones de harina de pescado y un crecimiento del diez por ciento en las importaciones de aceite de pescado en Noruega.

Precio

Los escasos desembarques en Perú durante la primera temporada empujaron a una gran cantidad de compañías a pre vender su stock para superar la escasez de materia prima y mantener su balance, y por consiguiente, comprometieron los precios. Sin embargo, a partir de septiembre de 2016 y hasta principios de 2017, el mercado probablemente verá precios con tendencia al alza, ya que las actividades pesqueras en Perú se interrumpieron. Combinado con los malos desembarques en la primera temporada y la baja oferta mundial en 2016, la primera mitad de 2017 probablemente sea un período de escasez de materia prima y aumentos de precios.