SMIR -impulsora de Hydrolicer- es una compañía noruega que se creó en el año 2015, con la finalidad de desarrollar una solución innovadora para el tratamiento de piojos de mar y Caligus. Imagen: SMIR.

Instalan 12 líneas de Hydrolicer en el wellboat con mayor capacidad del mundo

Chile: En SMIR destacan que en Noruega se están instalando muchos equipos en wellboats, tanto grandes como chicos, porque les permite a los operadores “tener más flexibilidad y por sus buenos resultados en el bienestar de los peces”.

En un astillero en Turquía se está construyendo “Gåsø Høvding”, el wellboat con mayor capacidad del mundo, que tiene 83,2 metros de largo, 30,9 metros de ancho. Por su tamaño y características, es considerado una innovación para la industria.

El buque Gåsø Høvding tendrá una capacidad 50 m³, mayor que los 7.450 m³ del actual wellboat más grande del mundo -el Ronja Storm- se está construyendo en el astillero turco Sefine, por encargo del operador noruego de wellboats, Frøy Rederi.

La embarcación está equipada con un sistema de clasificación por presión negativa y de tratamiento de agua dulce con reutilización, entre otras características. “Además, se le instalaron 12 líneas de Hydrolicer, por lo que cuenta con la mayor capacidad instalada a nivel mundial de este sistema sustentable de eliminación de piojo de mar (420-480 ton/hora)”, detallaron desde SMIR mediante un comunicado de prensa.

Tendencia

Para SMIR este proyecto representa un hito importante, ya que valida su experiencia en varias operaciones, que han demostrado que a mayor capacidad de tratamiento, hay mejores resultados en la eliminación del piojo de mar.

El director de SMIR Chile, Ricardo Moraleda, dice además que “en Noruega se están instalando muchos Hydrolicers en wellboats, tanto grandes como de menor tamaño o volumen, porque les permite a los operadores tener más flexibilidad y, además, debido a que ha dado muy buenos resultados en el bienestar de los peces”.

Hydrolicer es un sistema mecánico que no utiliza productos químicos para la desparasitación de los peces, la compañía garantiza un rendimiento en la limpieza de peces mínimo promedio del 90%. Imagen: SMIR.

“Hydrolicer es una tecnología sustentable y eficiente para el tratamiento del Caligus, desarrollada por la empresa noruega SMIR Group. Opera en forma mecánica, con una cámara de succión que ayuda a desprender el Caligus para, posteriormente, utilizar agua de mar a temperatura ambiente y baja presión, y así removerlo. Este proceso es poco invasivo y muy rápido (menos de 30 segundos por pez), razón por la cual no genera estrés en los peces“, detallan desde la firma.

A mediados del año pasado, comenzó a operar HydroPatriot, de Mowi, hasta esa fecha el mayor proyecto de eliminación de piojos de mar con Hydrolicer, que cuenta con ocho líneas. Esta solución mecánica y sin químicos para el tratamiento del Caligus estará disponible en Chile a fines del primer trimestre de este año.