Cada vez más productores utilizan inteligencia artificial

Audhild Blomsø, directora de producto de OptoScale.

Noruega: Basado en imágenes, las tecnologías actuales pueden entregar datos precisos sobre el crecimiento de los peces, número de piojos y presencia de heridas. A futuro incluso se podría analizar la salud branquial.

OptoScale, con sede en Trondheim, Noruega, cuenta ahora con 30 empleados. Después de que su tecnología basada en cámaras fuera aprobada para la exención del recuento manual de piojos a finales de 2022, la empresa ha experimentado un crecimiento.

“En lo que respecta a la tecnología para datos en tiempo real basados en imágenes, todos los principales actores de la acuicultura noruega han adoptado la tecnología. La tecnología se utiliza ahora también fuera de Noruega, en las Islas Feroe e Islandia, además de en Canadá, Escocia y Chile, donde tenemos clientes desde hace mucho tiempo”, explica la directora de producto de OptoScale, Audhild Blomsø a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert.

La semana pasada, la profesional representó a OptoScale en la conferencia sobre acuicultura, tecnología y servicios en Trondheim.

Durante la conferencia, la gerente de producto habló sobre la tecnología de visión artificial de la empresa, la cual brinda a los productores un mayor control sobre el desarrollo de los peces. La empresa mejora continuamente el software para reconocer nuevos parámetros. Actualmente, el sistema proporciona datos precisos sobre el desarrollo del crecimiento de los peces, el número de piojos y las heridas.

“Este otoño hemos visto ejemplos de personas que prefieren cosechar peces con signos de heridas, en lugar de llevarlos a períodos de temperaturas en constante descenso. Sin esta tecnología, puede resultar difícil decidir qué es lo mejor porque no se tiene el mismo grado de conocimiento de la situación de salud. Con los 'ojos bajo el agua' es más fácil evaluar el riesgo de brotes de úlceras importantes”, señala Audhild.

Datos en tiempo real para la salud de los peces

Al poder observar y examinar heridas incipientes en imágenes de la población de peces, el gerente de producto enfatiza que se tiene una mayor base para la toma de decisiones.

También hubo una buena respuesta por parte de los servicios de salud de peces, que organizaron una mesa redonda poco después de la exposición de Blomsø.

“El servicio de salud de peces ve el valor de tener más información para un diagnóstico más seguro y un asesoramiento basado en conocimientos. Existe un amplio acuerdo en que el método tradicional en el que se examinan entre 10 y 20 no ofrece una buena imagen de la situación general en la jaula. La tecnología proporciona datos mucho más fiables sobre los piojos y los parámetros de salud”, enfatiza la ejecutiva.

Actualmente, sin embargo, hay algo que no se puede ignorar en determinadas localidades y épocas del año: la salud branquial. Hasta el momento, las imágenes no proporcionan acceso a un examen visual del tejido branquial, pero Blomsø cree que existe un potencial desconocido.

“Estamos involucrados en un proyecto financiado por la FHF donde se investiga si la enfermedad de las branquias afecta la frecuencia respiratoria de los peces, entendida como la apertura del opérculo. En ese caso, la cámara puede utilizar el opérculo e inteligencia artificial para automatizar el monitoreo y el control manual de branquias basado en riesgos”, agrega Audhild Blomsø.