Cermaq Chile acelera la incorporación de nuevas tecnologías

Chile: La salmonicultora es el primer cliente de OptoScale, proveedor que lideró la implementación de un programa piloto, para sistemas de medición a gran escala en todos sus centros.

Como actor destacado en la industria acuícola, afirman desde la empresa OptoScale, "Cermaq Chile siempre ha buscado tecnologías de vanguardia para aplicar en sus operaciones. Cuando surgió la oportunidad de probar las soluciones innovadoras de OptoScale, la compañía apostó con entusiasmo por la posibilidad de revolucionar su enfoque en el monitoreo de peces y análisis de datos, a través de un programa piloto de implementación de sistemas de medición a gran escala en todos sus centros".

“Para Cermaq Chile, es fundamental producir proteína de buena calidad. Para lograrlo, tomar decisiones oportunas se vuelve esencial en nuestro negocio”, explica Miguel Acuña, líder del proyecto de evaluación de la solución tecnológica de OptoScale.

Antes de asociarse con OptoScale, Cermaq Chile ya había explorado otros proveedores. Sin embargo, al conocer los resultados y comentarios positivos de las operaciones de OptoScale en Noruega y Canadá, Cermaq Chile decidió llevar a cabo un proyecto piloto.

El proyecto piloto se extendió por seis meses e involucró el despliegue de cuatro unidades de OptoScale. Desde el principio, el equipo de Cermaq Chile se propuso evaluar tres aspectos críticos de la viabilidad de la tecnología:

  1. Integración sin problemas: ¿Podrían tomar la tecnología estándar de Noruega e implementarla en Chile sin grandes adaptaciones o desafíos?
  2. Compromiso organizacional: ¿Podrían entusiasmar y lograr apoyo en toda la organización hacia esta tecnología, desde los centros de cultivo hasta producción?
  3. Precisión: ¿Podría la tecnología alcanzar el ambicioso objetivo de tener menos del 3% de desviación en las mediciones de biomasa previo a la cosecha, un requisito crucial para Cermaq Chile?

"La simplicidad del sistema y la confiabilidad de los informes juegan un papel importante en nuestra preferencia por OptoScale", indica Acuña.

“El éxito del proyecto piloto también se atribuyó al profesionalismo y dedicación de Cermaq Chile. La empresa invirtió esfuerzos y recursos para garantizar la más alta calidad en cada etapa del proceso. Como resultado, obtuvieron un control completo sobre su biomasa y encontraron un valor inmenso en el monitoreo activo sobre la salud y el desarrollo de heridas de sus peces, un aspecto crucial que se ha vuelto aún más importante para ellos”, dice Sven Kolstø, CEO de OptoScale.

"El bioscopio de OptoScale nos brinda la alternativa de seguir el crecimiento diario con precisión, y monitorear el bienestar y la calidad de los peces, lo que nos brinda un sólido respaldo para la toma de decisiones y flexibilidad en nuestro proceso que ayudará a Cermaq a seguir siendo un líder sostenible en la industria acuícola", concluye Acuña.

"Cermaq es nuestro primer cliente en Chile y estábamos muy enfocados en lograr el éxito con ellos antes de salir al mercado chileno en general. Ahora que los resultados son positivos, esperamos construir relaciones con más piscicultores locales y reafirmar nuestra posición en esta industria de enorme importancia para nosotros. Hemos invertido en representantes locales, capacidad de soporte y una oficina en Puerto Montt para cumplir con las altas expectativas que nuestros clientes tienen con nuestros equipos”, añade Kolstø.