Per-Roar Gjerde. Foto: Marine Harvest.

Marine Harvest renuncia a Salmonchile

Chile: Marine Harvest ha decidido hoy poner fin a su participación en Salmonchile. Esto se debe principalmente a desacuerdos sobre la visión de cómo debe ser regulada la salmonicultura chilena, según lo informado desde la compañía.

Publicado Actualizado

“Marine Harvest y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) no están de acuerdo sobre cómo este importante sector de la industria chilena debe avanzar y mejorar en el futuro. Por lo mismo, será mejor para ambas partes que terminemos nuestra membresía”, afirmó Per-Roar Gjerde, gerente general de Marine Harvest Chile.

"Durante muchos años este importante sector de la industria chilena ha sido afectado por períodos de crisis, lo que se debe principalmente a una producción inestable y precios fluctuantes. Esto ha afectado la sustentabilidad de la industria. De igual forma desde hace mucho tiempo Marine Harvest viene solicitando una regulación más estricta y planificada de la salmonicultura chilena", comentaron desde la firma.

“Nuestra perspectiva es que necesitamos regulaciones que ayuden a la sustentabilidad de la industria. Marine Harvest ha discutido sus propuestas en varias ocasiones con Salmonchile y solamente podemos concluir que no estamos de acuerdo sobre el camino futuro para la industria chilena. Por lo mismo, lo más lógico es que terminemos nuestra participación como asociado. De igual forma estoy decepcionado por la manera en que Salmonchile manejó la crisis tras el bloom de algas a inicios de este año”, dijo Per-Roar Gjerde.

"Marine Harvest está convencido que la producción de salmón en Chile tiene todo el potencial para convertirse en el área productiva más importante del país y la empresa continuará su trabajo para lograr obtener regulaciones más profundas. El gerente general, Per-Roar Gjerde, también siente que es necesario precisar que la empresa mantendrá intacta su voluntad de colaborar con otros participantes en la industria", agregaron.

“Nosotros queremos seguir siendo un aporte para la industria salmonicultora, estamos dispuestos a mantener una amplia colaboración con otros actores, porque estoy seguro de que hay otras compañías que también reconocen la necesidad de regulaciones más estrictas, efectivas y previsibles. Para Marine Harvest es totalmente necesario que se establezcan regulaciones que permitan una industria sostenible y que aseguren mejores condiciones biológicas, empleos seguros y buenos resultados económicos. Marine Harvest quiere que más empresas participen en este trabajo”, comentó Per-Roar Gjerde.