¿El tipo de biofiltro tiene influencia sobre concentración de H2S en RAS?

Biomedio de un biofiltro de lecho móvil.

Noruega: Científicos concluyeron que los principales factores que contribuyen a la dinámica del H2S en RAS son el diseño del biofiltro, las tasas de intercambio de agua del estanque y, potencialmente, la aireación y la turbulencia dentro de cada compartimento.

Publicado

En los últimos años se han documentado mortalidades masivas repentinas de peces en pisciculturas de recirculación (RAS), donde se ha sugerido que los niveles elevados de sulfuro de hidrógeno (H2S) en el agua son un factor subyacente de tales mortalidades masivas.

Las pisciculturas RAS poseen biofiltros que, generalmente, son de lecho móvil o lecho fijo. Algunos autores plantean la hipótesis de que la producción de H2S puede vincularse a uno de estos dos tipos de biofiltro, y que el retrolavado de los biofiltros de lecho fijo también puede influir en los niveles de H2S.

En una nueva publicación, científicos de NIVA Noruega realizaron un estudio de caso en dos pisciculturas comerciales RAS que producen smolts a baja salinidad (< 3ppt), en donde se monitorearon continuamente los niveles de H2S en la entrada y salida de los estanques, después del biofiltro y después de los desgasificadores.

Las pisciculturas monitoreadas eran casi idénticas en términos de diseño y parámetros operativos, excepto por el uso de biofiltros de lecho fijo (fRAS) o de lecho móvil (mRAS). El seguimiento se realizó durante 70 días aproximadamente.

El monitoreo reveló que los niveles promedio de H2S alcanzaron un máximo diario de 0,6 µg/L, valor por debajo de los umbrales de toxicidad crónica y aguda, en todos los lugares monitoreados en las dos pisciculturas y no se reportó mortalidad significativa de peces durante el período.

En el fRAS, la dinámica de concentración de H2S mostró que hubo un aumento neto de la concentración después de los estanques y después de los biofiltros, y una disminución neta de la concentración después de los desgasificadores. Además, en el fRAS, el retrolavado de las cámaras de biofiltros de lecho fijo provocó un ligero aumento de H2S después de los biofiltros.

Para el caso del mRAS, hubo un aumento neto positivo en H2S después de los estanques y una disminución neta de la concentración después de los biofiltros y desgasificadores.

Con estas diferencias, los investigadores explicaron que la dinámica del H2S se vio afectada por el tiempo de residencia hidráulica de los estanques y los flujos de agua, el modo de operación del biofiltro (lecho fijo o móvil) y el equipo de desgasificación, donde “los fRAS produjeron más H2S que los mRAS, potencialmente debido a una combinación de atrapamiento de partículas, aumento del consumo de materia orgánica y crecimiento microbiano heterótrofo descontrolado”.

Adicionalmente, los autores señalaron que hubo un aumento a corto plazo en los niveles de H2S después del retrolavado del fRAS, “potencialmente debido a la liberación de material particulado o perturbación de las zonas de producción de H2S”.

Con estos resultados, los científicos concluyeron que los principales factores que contribuyen a la dinámica del H2S en RAS son el diseño del biofiltro, el sistema y las tasas de intercambio de agua del estanque y, potencialmente, la aireación y la turbulencia dentro de cada compartimento.

Lea el estudio completo titulado “Hydrogen sulphide dynamics in recirculating aquaculture systems with moving or fixed bed biofilters: A case study in two commercial salmon smolt producing farms in Norway”, aquí.