Comisión de Pesca planifica novedosa agenda para el 2016

Chile: Asimismo, la instancia espera recibir de la Cámara Baja dos mensajes, uno referido a las caletas pesqueras, y otro que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

Publicado Actualizado

Una agitada agenda tendrán los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura durante el 2016. Esto, porque deberán responder a los numerosos cuestionamientos que se realizan a la ley de pesca vigente, bajo dos fórmulas: trabajando en diversas modificaciones legislativas y viajando por el país para conocer la opinión de distintos actores vinculados con esta actividad económica.

Ley de Pesca

Así lo comentó la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Adriana Muñoz, quien reconoció que “la discusión en torno a la necesidad de hacer cambios sustantivos a la ley de pesca llegó a su punto más álgido (…) Hemos conocido una moción que busca dejarla nula, mientras que nosotros acá en el Senado estamos trabajando en otro texto”.

La congresista se refiere a las siguientes dos propuestas. En primer lugar, aquella que declara la nulidad de la ley N°20.657, modificando el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892.

Esta iniciativa de autoría de un grupo de diputados, se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja. Fue ingresada el 19 de enero y pasó a la Comisión de Constitución para un primer estudio. Hasta ahora el subsecretario Mahmud Aleuy ha expresado que anular leyes es inconstitucional, pese a que la mesa de la Cámara declaró admisible el proyecto. En marzo debería efectuarse la discusión, por lo que se espera que durante el año ésta se traslade al Senado.

En segundo lugar, introduce diversas modificaciones a la Ley General de Pesca y a la ley N°20.657.