Región de Magallanes

Magallanes: productores plantean necesidad de terminar relocalizaciones de centros

Chile: Rubro salmonicultor está a la espera de una definición concreta desde las autoridades de pesca respecto de qué sucederá con las relocalizaciones de centros de cultivo emplazados en zonas contiguas al Parque Nacional Torres del Paine.

Publicado Actualizado

Sacar la actividad salmonicultora colindante con el recinto natural turístico de la Región de Magallanes y del corredor sanitario en los alrededores de Puerto Natales, es punto prioritario para el gerente regional de Nova Austral, Drago Covacich Mc-Kay, quien a fines de agosto advirtió la necesidad de que se avance en este tema.

“En Magallanes, debemos ordenar la región generando las condiciones para terminar la relocalización que tienen preferencia por ley y así sacar la actividad del parque y de corredor sanitario en los alrededores de Natales. Si esto sigue sin avanzar, nos veremos obligados a sembrar nuevamente en esos sectores”, afirmó.

Mirada de futuro

Covacich añadió que, en cuanto al otorgamiento de nuevas concesiones debe existir una mirada gubernamental de futuro. “Los lugares en que hay muchas solicitudes debe haber estudios de capacidad de carga, para así no sobre otorgar concesiones que podrían implicar saturaciones a futuro”.

En esa línea, desde el gobierno se delinean los pasos conducentes a establecer planes de manejo individuales (PMI), fórmula tendiente a perfeccionar el nuevo reglamento que rige a la producción salmonera, el que podrá utilizarse como alternativa a la norma de densidades establecida en 2012 y que limita la carga por jaula.

De este modo, se propende a limitar la producción, con el fin de ordenar la industria, como bien lo señaló el gerente regional de Nova Austral. “Son medidas que implican castigar las concesiones que han tenido un mal comportamiento sanitario en el ciclo anterior. Ello obliga a disminuir las siembras en el ciclo siguiente, para tener mejor densidad. En el caso de Magallanes este reglamento empieza a regir en 6 años”.

Lea la nota completa en La Prensa Austral