Centros de Mowi Chile reportan mortalidad masiva de salmón por FAN

Chile: Las floraciones algales nocivas se están desplazando hacia el norte del Fiordo Comau, y aunque son de menor magnitud que en días anteriores, mantienen en alerta a las Autoridades.

Publicado Actualizado

El último reporte de Sernapesca da a conocer que aumentaron a ocho los centros de cultivo de salmón que se encuentran afectados por floraciones algales nocivas (FAN) en la región de Los Lagos, dado que se están desplazando hacia el norte del Fiordo Comau. 

De los ocho centros afectados, uno de ellos no registra mortalidad asociada a FAN, y otro disminuyó su mortandad a niveles bajos, quedando seis sitios de cultivo con sus planes de contingencia activos frente al evento de mortalidades masivas por FAN.

Al respecto, Cristóbal de la Maza, superintendente del Medio Ambiente, reveló a Salmonexpert que “hoy, se están afectando con mortalidades masivas por FAN cinco centros de cultivo de salmón adicionales, pertenecientes a Mowi Chile, al norte del Fiordo Comau”.

“Estamos analizando la información, y aunque los valores de mortalidad masiva son mucho menores a los de días anteriores, observamos el evento con preocupación y mantenemos máxima alerta por cómo avanza el proceso”, sostuvo de la Maza. 

Retiro

Al 18 de abril, según Sernapesca, la mortalidad de salmónidos retirada en la región de Los Lagos fue de 3.879 toneladas, equivalente al 92% de la mortandad total en la zona afectada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 17A. 

“Respecto al porcentaje restante, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado”, recalcaron desde la Autoridad.

El retiro de mortalidad se sigue realizando a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar, barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, y en algunos casos, hay tramos que se están haciendo vía terrestre con camiones. El destino es a plantas reductoras para su disposición final y, de este modo, no generar daño ambiental.

“Si bien es cierto algunos centros afectados han aumentado en los últimos días, principalmente durante el fin de semana, esto se debe a que la mancha de esta floración algal nociva se desplazó hacia el norte del Fiordo Comau. Sin embargo, las empresas, los centros de cultivo que están ahí emplazados, han activado oportunamente sus planes de acción y nosotros hemos estado también fiscalizando para que se cumpla lo establecido en la Ley”, manifestó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos. 

“Además hemos estado coordinando acciones con las distintas instituciones fiscalizadoras y también monitoreando las condiciones climáticas, sobre todo dado el evento de lluvias que hemos tenido en los últimos días, esperamos que las FAN vayan en retirada”, de acuerdo con Montecinos.