Utilización de luz contra los piojos del salmón

Los intentos iniciales han sido positivos. En la próxima fase, será muy emocionante ver si el tratamiento puede tener algún efecto sobre los piojos del salmón que viven en los peces.

Noruega: En el interesante proyecto Fotolus, se prueban nuevas sustancias para combatir los piojos del salmón en los peces: moléculas que se activan con la luz.

Publicado

Dado que los piojos del salmón son organismos delgados y transparentes, la luz penetrará en ellos y activará los compuestos activados por la luz absorbida por los piojos.

En el proyecto Fotolus, se prueban nuevas sustancias para combatir los piojos del salmón en los peces. Las sustancias utilizadas son moléculas que se activan con la luz. Cuando las moléculas se activan, se producen reacciones químicas que pueden matar a los organismos que contienen estas moléculas. Al mismo tiempo, se esperan pocos efectos nocivos sobre el medio ambiente, ya que las moléculas se inactivan durante el tratamiento.

Combatir los piojos del salmón es un ejercicio muy exigente, que requiere una amplia caja de herramientas que incluye tanto medidas para limitar la infección como métodos para eliminar los piojos de los peces de cultivo.

El uso de métodos medicinales ha sido muy efectivo en períodos y para la mayoría de las sustancias es suave para la salud y el bienestar de los peces, pero tiene dos desafíos principales: la resistencia y los efectos ambientales adversos. Para algunas sustancias, el efecto de las sustancias en los ensayos iniciales ha sido positivos. En la próxima fase, será emocionante ver si el tratamiento puede tener algún efecto sobre los piojos del salmón que viven en los peces.

A la fecha desapareció o se limitó gravemente porque los piojos del salmón han desarrollado resistencia. El corto tiempo de generación, la gran población y la buena adaptabilidad de los piojos del salmón han contribuido al desarrollo de dicha resistencia.

Fotolus

Dado que los piojos del salmón son organismos delgados y transparentes, la luz penetrará en los piojos y activará los compuestos activados por la luz absorbida por los piojos. Los salmones son animales grandes y opacos, y dado que la luz solo puede viajar una distancia muy corta dentro del salmón, un tratamiento con compuestos activados por la luz podrá matar los piojos del salmón, pero tendrá un impacto negativo limitado en el salmón.

Con estos desafíos en mente, el financiamiento de investigación de la Industria Pesquera y Acuícola (FHF) ha apoyado el proyecto Fotolus que prueba nuevos tipos de sustancias que pueden usarse para combatir los piojos del salmón en los peces. El proyecto es una colaboración entre el Instituto de Investigaciones Marinas y la empresa biotecnológica noruega PCI Biotech.

PCI Biotech desarrolla tecnologías fotoquímicas, IA para la vacunación y el tratamiento del cáncer y tiene una amplia experiencia en procesos fotoquímicos en organismos vivos.

La compañía tiene derechos de explotación comercial de los resultados y ve el proyecto como una iniciativa de fase temprana muy interesante, donde las pruebas iniciales son positivas y en la próxima fase será muy emocionante ver si el tratamiento puede tener un efecto sobre piojos del salmón que viven en los peces.

Lea el artículo completo en el último número de Norsk Fiskeoppdrett.