Planta de proceso de salmón Entrevientos, operada por Blumar y Multiexport Foods en la región de Magallanes. Foto: Blumar.

Salmonicultores piden no extremar posiciones en debate por desarrollo magallánico

Chile: La Asociación de Salmonicultores de Magallanes destaca que las dos nuevas plantas de proceso en la región austral están creando casi 800 puestos de trabajo, dinamizando la economía de la zona.

Publicado Actualizado

Actualmente, de acuerdo con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, existen 52 centros de cultivos operando en la región, 32 de ellos activos y otros en fase de cosecha, lo que significa una actividad más intensa que el año pasado, con una industria creciendo gradualmente. 

“Al mismo tiempo, hay resultados sanitarios bastante buenos: las mortalidades de la región de Magallanes, en términos del volumen de peces que se mueren con respecto al total de cosechas, no alcanza al 10%”, afirma el presidente del gremio, Carlos Odebret, en entrevista con diario El Pingüino.

En ese sentido, el timonel de la Asociación sostiene que hay una tendencia a cerrar el procesamiento completo del salmón en Magallanes. “Es así que se han estado levantando dos plantas de proceso: hoy opera Entrevientos en Punta Arenas con una inversión de US$50 millones y genera empleo directo para 380 personas. Y luego está la planta de procesos de Australis Seafoods en Puerto Demaistre que hoy está en construcción y se espera que, en el segundo semestre de 2021, emplee a 400 personas en Puerto Natales, luego de una inversión de US$70 millones. Es una apuesta de la industria confiando el desarrollo, lo que traerá la generación de proveedores y otros actores y eso va formando un clúster que en un escenario como el actual, dinamiza la economía regional”.

A la fecha, indica Odebret, la actividad salmonicultora representa en torno al 20% del PIB de la región de Magallanes, y pese a que los precios de venta han bajado por efecto de la pandemia, cree que esa crisis es algo coyuntural. “Esperamos que en 2021, una vez que se tenga la vacuna, se pueda reactivar la demanda en los restaurantes y eso impulse el consumo internacional”.

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Hay una actividad que se mantiene dinámica, que genera empleo a 3.500 personas de manera directa en la región, de las cuales 3.000 son magallánicas o viven en la zona austral”, detalla el timonel de la Asociación de Salmonicultores. 

“Los maximalismos destruyen instituciones”

Sin embargo, Odebret admite que en casos como la coexistencia de parques nacionales y de la salmonicultura “lamentablemente, en el escenario actual, los maximalismos están muy instalados, esto de extremar las posiciones es un error. Lo lógico es que uno se pueda abrir y el debate pueda ser más amplio. Por supuesto que se tiene que proteger la región y su patrimonio prístino, pero no por ello no puede existir lo otro, y para eso se ha diseñado la institucionalidad ambiental”. 

“Los maximalismos destruyen las instituciones. La clave es que el diseño del desarrollo tiene que incluir a los distintos actores de Magallanes, sin excluir a nadie, y por supuesto cumpliendo las regulaciones, analizando los impactos, evaluando su desarrollo en el tiempo, incorporando las nuevas tecnologías y todo lo que corresponda”, manifiesta el timonel del gremio salmonicultor austral.