Captura de modelación oceanográfica. Imagen: Salmofood. gm

Desarrollan proyecto para predecir condiciones de cultivo para salmón en Chile

Chile: Con el apoyo de Corfo, Salmofood está desarrollando un sistema de modelación sanitaria operacional para la industria salmonicultora que debería estar disponible el 2021. 

Publicado Actualizado

“En línea con su propósito de transformar la acuicultura para nutrir el mañana, Salmofood (Vitapro Chile) apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a apoyar a la industria acuícola chilena. A través de un proyecto apoyado por Corfo que propone el análisis de grandes datos para la modelación oceanográfica”, expresaron desde la compañía elaboradora de alimentos mediante un comunicado de prensa.

“Este proyecto, único en Chile y pionero en el mundo, busca mediante el uso de modelos basados en el análisis de datos, correlacionar corrientes, temperatura y salinidad no sólo de los centros de cultivo, sino de las zonas aledañas para contar con más y mejor información que sirva para pronosticar futuros brotes de floraciones algales nocivas (FAN) y estimar la dispersión de SRS y Caligus”, detallaron.

“La modelación sanitaria entre centros de cultivo, consiste en predecir numéricamente el grado de interacción que día a día tienen los distintos centros entre sí, al emitir y recibir distintos tipos de patógenos”, dijo Jaime Alarcón, jefe Área Modelación y Analítica del Departamento de Asistencia Técnica de Salmofood.

“El servicio de modelación sanitaria en el que está trabajando el equipo de Vitapro Chile, a través de su marca Salmofood, se proyecta como un servicio de apoyo a la industria salmonicultora que tendrá el potencial de impactar en la reducción costos de tratamiento, costos por pérdida de biomasa y emisión de fármacos al medio ambiente, como resultado de las decisiones basadas en los datos analizados”, explicaron desde Salmofood.

Jaime Alarcón, Jefe Área Modelación y Analítica del Departamento de Asistencia Técnica de Salmofood.

Transformación digital

Este proyecto se encuentra en proceso de desarrollo y se espera que el año 2021 esté disponible para los clientes. “Así estaremos en condiciones de entregar a los departamentos de salud de las empresas salmoneras información de calidad para poder crear estrategias de salud conjuntas”, enfatizó Alarcón.

“La transformación digital de la organización es un pilar fundamental en la elaboración de la estrategia de crecimiento de la compañía; se trata de una variable muy relevante, en un mercado cada vez más competitivo. En ese sentido, este proyecto es único en el mundo y ratifica nuestro compromiso de ir a la vanguardia en analítica avanzada y modelación oceanográfica y biológica en la acuicultura. Hoy somos la única institución privada en Chile que cuenta en este momento con el desarrollo y capacidad tecnológica necesarios para la entrega de un servicio de modelación sanitaria operacional para la industria salmonicultora”, finalizó Ian Lozano, gerente general de Vitapro en Chile.