Lars Georg Backer, gerente general de Flatsetsund Engineering. Imagen: FLS.

Sistema para eliminación mecánica de piojos busca mejorar bienestar de peces

Noruega: Desde FLS exponen, respecto a su tecnología, que: “creemos que la eliminación de piojos debe realizarse con cuidado y en la mayor medida posible en el entorno natural del salmón”. 

Publicado Actualizado

Flatsetsund Engineering cree que la eliminación mecánica de piojos es el camino a seguir para procesar salmón. El gerente general de la compañía dice que el bienestar de los peces ha estado en el punto de mira durante el desarrollo de la tecnología.

Lars Georg Backer, gerente general de Flatsetsund Engineering, le dice a Kyst.no que la compañía ha tenido mucha actividad en la construcción de un prototipo de tecnología mecánica contra piojos de salmón. 

“Esto es ahora durante las primeras pruebas con agua de conducción. Hasta ahora se ha probado, entre otras cosas, con Sensor Globe y tenemos un acuerdo para que se pruebe en un wellboat con peces próximamente. Esta es una gran inversión de nuestra parte. Se ha realizado un minucioso trabajo de ingeniería y, hasta ahora, las pruebas parecen muy prometedoras”. 

De acuerdo con el ejecutivo, “creemos que la eliminación de piojos debe realizarse con cuidado y en la mayor medida posible en el entorno natural del salmón. Se debe minimizar la manipulación del salmón y, en combinación con el despiojado, se deben realizar otras operaciones y análisis (tratamientos multifuncionales)”. 

Backer sostiene que en el desarrollo de su tecnología contra piojos, se han centrado mucho en mejorar el bienestar de los peces durante el tratamiento, mientras optimizan la capacidad, la funcionalidad y el tamaño.

“En los wellboats de hoy en día, DN500 es la dimensión de tubería habitual en relación con las tuberías que transportan salmón. El sistema antipiojos se adapta a esta dimensión de tubería. Sin embargo, el formato es escalable y, por lo tanto, se puede adaptar a otros tamaños de tubería, como las dimensiones de tubería más grandes que también vemos venir en los barcos grandes”.

El gerente de FLS recalca que la capacidad de eliminación de piojos siempre será un factor, por lo que también están trabajando para encontrar buenas soluciones a este desafío, sin que sea a expensas del buen bienestar de los peces.