Tecnología busca, entre otros, diluir las altas concentraciones de elementos pesados de Rises y Riles. Foto: Archivo Salmonexpert.

Desarrollan nueva tecnología para tratamiento de residuos sólidos de pisciculturas

Chile: La innovadora solución chilena busca transformar residuos sólidos generados en las pisciculturas, en una mezcla orgánica inocua, que elimine los daños medioambientales que se provocan.

Publicado Actualizado

La compañía nacional Stein ha patentado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), el primer proceso industrial desarrollado específicamente para eliminar los efectos contaminantes en esteros que desemboquen en cuencas lacustres generados por los excrementos de las pisciculturas, considerando el uso de metodologías amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con lo informado por la compañía vía comunicado de prensa, los estudios con muestras representativas de Residuos Sólidos (Rises) de salmones y humanos sometidas a este nuevo tratamiento, han mostrado un comportamiento muy favorable en su descomposición y neutralización. Además, este proceso es extensivo para el tratamiento de lodos de salmones en centros marinos.

El problema

La investigación de la compañía se inició fines del año 2007, conociendo en detalle el proceso productivo de alevines de salmón de una piscicultura ubicada en Loncofilo, región de La Araucanía, el objetivo fue estudiar la factibilidad técnico-económica para tratar los residuos de la industria salmonicultora.

Allí comprobaron que el proceso existente erróneamente tiene varias etapas que disgregan la fracción pulposa, considera una decantación simple de la pulpa que se bombea desde las piscinas desde donde la fracción líquida (Riles) es dispuesta directamente al cauce del estero aguas abajo sin ningún tratamiento, y constataron una importante contaminación de Fósforo y Nitrógeno al cauce de agua limpia utilizada en el proceso.

El objetivo es separar las Rises de los Riles sin someterlas a ningún proceso de dilución mecánica ni agitación. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevo proceso y tratamiento amigable

Después de una serie de aplicaciones con muestras de Rises dispuestas por esta piscicultura, “puestas en mezclas con nuestro compuesto (GHG-10 y GHG-20), demostraron la efectividad de nuestra tecnología, donde determinamos la mezcla más adecuada de nuestros compuestos (GHG (10-20) + Rises) para que no impacten fuertemente el proceso económico de la piscicultura y controle el daño al medioambiente”, señaló la compañía.

El objetivo es separar las Rises de los Riles sin someterlas a ningún proceso de dilución mecánica ni agitación, disponer una mezcla amigable con baja humedad (<10%) para un traslado seguro en camiones tolva convencionales a una planta de proceso final. Los Riles serán clarificados en una planta de tratamiento de aguas para devolverlas limpias de contaminantes a los esteros.

“Buscamos transformar las Rises del salmón en una mezcla orgánica inocua que elimine los daños medioambientales que las Rises y Riles de la industria del salmón provocan, destacando: terminar con la emanación de olores altamente tóxicos; diluir las altas concentraciones de elementos pesados contenidos tanto en Rises como en Riles que, al ser vertidas en cauces de agua rápidamente las contaminan”, detallaron.

También buscan minimizar el alto riesgo de contaminación por accidentes en el transporte, debido a que los Riles y Rises no tratados son fuente de alta contaminación de esteros, zonas lacustres y población humana.

Además, considera el uso de un novedoso dispositivo decantador y clarificador, más una variedad del primer compuesto 100% natural e inocuo desarrollado por Spillages SpA, para obtener en el tiempo una mezcla homogeneizada y degradada.