El estudio se enfocó en cuantificar la efectividad de diferentes estrategias de vacunación. Foto: Magnus Pettersen.

Publican estudio sobre la efectividad de la vacunación contra SRS

Chile: En base a datos obtenidos desde 5.446 ciclos de producción, científicos concluyeron que algunos protocolos de vacunación en agua dulce son mejores que otros pero que aún así, la enfermedad está influenciada por múltiples factores.

Publicado Actualizado

La última modificación de la lista de productos biológicos inmunológicos con registro provisional para su uso en salmónidos del SAG, informa 35 vacunas registradas contra SRS el país.

Sin embargo, un nuevo paper elaborado por Sernapesca, Ausvet y la Universidad de Western Australia señala que hay poca evidencia de su efectividad en condiciones de campo.

Por lo mismo, el estudio se enfocó en cuantificar la efectividad de diferentes estrategias de vacunación en (i) retrasar el tiempo desde la siembra hasta el primer brote de SRS y (ii) en reducir la mortalidad atribuible a SRS durante el ciclo de producción completo de salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho.

El estudio incluyó datos de 5.446 ciclos de producción a nivel de jaula en 248 centros de cultivo de nueve empresas salmonicultoras. Los criterios de inclusión fueron la duración del ciclo de producción de al menos 182 días, el peso promedio de smolt <500 g y la vinculación del historial de vacunación en agua dulce con los registros de la fase de producción en mar.

“En el salmón Atlántico y la trucha arcoíris (pero no en salmón coho), encontramos que algunos regímenes de vacunación en agua dulce son significativamente mejores que otros”, expusieron los investigadores en sus resultados.

Además, no observaron un efecto beneficioso de los booster en la fase de agua de mar, en contraste con algunos estudios previos.

Asimismo señalaron que “gran parte de la variación en la aparición de SRS no se explica por las diferencias en el estado de la vacunación; por ejemplo, puede estar influenciado por otros factores relacionados con los peces (como las posibles diferencias genéticas que afectan la susceptibilidad), el manejo y el medio ambiente”.

“Nuestro estudio destaca que la aparición de SRS está influenciada por múltiples factores e ilustra las oportunidades y los desafíos en el uso de datos rutinarios generados por la industria para la investigación epidemiológica”, concluyeron.

Lea el abstract del estudio titulado “Effectiveness of vaccination for the control of salmonid rickettsial septicaemia in commercial salmon and trout farms in Chile” aquí.