Estudian rol de Piscirickettsia en el perfil de metilación del genoma del salmón

Imagen: Salmonexpert.

Reino Unido: Investigadores descubrieron mecanismos clave que afecta el patógeno durante la infección, como genes implicados en vías de respuesta inmune, regulación del citoesqueleto, reconocimiento de patógenos y la fagocitosis.

Publicado

Junto con otros mecanismos epigenéticos, la metilación del ADN está implicada en la regulación de la expresión génica y, por tanto, en la modulación de la mayoría de los procesos biológicos.

La infección por patógenos puede desencadenar cambios en la metilación del ADN que pueden conducir a cambios en la expresión génica del hospedador, y estos cambios, a su vez, a la activación inmunitaria. Sin embargo, los patógenos también han desarrollado mecanismos de manipulación de los metilomas de su hospedador para permitir su supervivencia y multiplicación dentro del mismo.

Un nuevo estudio realizado por científicos de Chile y Reino Unido investigó la metilación del ADN en los tejidos linfoides de salmón Atlántico (riñón anterior e hígado) después de una infección experimental por Piscirickettsia salmonis.

Específicamente, los expertos examinaron las diferencias en la metilación y su impacto en la expresión génica entre los peces infectados y los controles, y entre los peces clasificados como resistentes o susceptibles al SRS.

La infección por el patógeno indujo cambios significativos en el metiloma del riñón anterior, mientras que el hígado permaneció casi inalterado. Estos cambios de metilación regularon genes implicados en vías de respuesta inmunitaria cruciales, como la regulación del citoesqueleto, el reconocimiento de patógenos y la fagocitosis.

“La metilación se correlacionó con datos coincidentes de RNA-Seq de los mismos animales, lo que reveló que la metilación en el primer exón conduce a una importante represión de la expresión génica. La metilación del riñón anterior mostró una clara respuesta a la infección, asociada con procesos inmunológicos como la regulación del citoesqueleto, la fagocitosis, la endocitosis y la señalización del receptor del patrón asociado a patógenos”, explicaron los autores de la investigación.

Luego, la comparación entre peces resistentes y susceptibles destaca la metilación del citoesqueleto de actina como un posible mecanismo implicado en la resistencia genética al SRS.

“Además, algunos de los genes diferencialmente metilados en nuestro estudio juegan un papel crítico en la respuesta inmune y pueden permitir el diseño de nuevos fármacos terapéuticos específicos de genes contra la infección por P. salmonis en el salmón Atlántico”, concluyeron los expertos.

Lea el estudio completo titulado "The impact of Piscirickettsia salmonis infection on genome-wide DNA methylation profile in Atlantic Salmon", aquí.