Senador Rabindrath Quinteros. Foto: Senado.

Senador insta a salmonicultoras a limitar producción

Chile: El senador por la Región de Los Lagos, y presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindrath Quinteros expresó que la responsabilidad de limitar es de las compañías, y no en el Estado.

Publicado Actualizado

Ante el llamado realizado por el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, sobre la necesidad estatal de regular la producción de salmónidos en Chile, Rabindrath Quinteros manifestó su oposición ante estos dichos, afirmando que “las responsabilidades de cuánto y qué producir son de cada empresa y no del Estado. Ese es el tipo de economía que existe en el país y que los empresarios han defendido siempre", según informó El Llanquihue.

Además, agregó que "no podemos ser estatistas para las pérdidas y liberales para las ganancias", junto con enfatizar que "la industria del salmón está intentando deslindar responsabilidades, respecto de la regulación del sector”.

En tanto, el senador Quinteros "se mostró partidario de analizar con detención una posible ampliación a 45 meses de los ciclos productivos, que hoy van de 21 a 24 meses”. Además, ahondó en la relocalización de las concesiones, afirmando que “en la región existen sobre 670 de estas autorizaciones, pero que sólo un poco más de 250 las han utilizado alguna vez. De ellas, estimó que unas 140 han operado este año. Esto deja del orden de 400 concesiones, de las cuales la mitad no se ha usado nunca y la otra mitad presenta limitaciones para su uso. Entonces, hay que ver qué hacemos con eso. Porque si no las van a usar, lo mejor es que las devuelvan al Estado", detalló.

Lea la noticia completa en El Llanquihue