Imagen referencial del Senado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Senadores piden al Gobierno reformular políticas de pesca y acuicultura

Chile: A través de un proyecto de acuerdo impulsado por el senador Quinteros, parlamentarios pidieron al gobierno implementar diversas medidas para enfrentar crisis de la pesca artesanal en el sur del país.

Publicado Actualizado

La adopción de las medidas que aseguren el sustento de las familias afectadas por la marea roja, la ampliación de la red de monitoreo del fenómeno y la reformulación las políticas pesqueras y acuícolas en las regiones del sur austral del país solicitó al gobierno el senador Rabindranath, Quinteros a través de un proyecto de acuerdo suscrito por parlamentarios de diversas bancadas, según informó el portal UCV.

La iniciativa fue presentada por los senadores Quinteros, Allende, Goic, Muñoz, Araya, Bianchi, De Urresti, García, García-Huidobro, Guillier, Letelier, Matta, Montes, Ossandón, Pizarro, Prokurica, Quintana, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.

El senador Quinteros afirmó que la propuesta tiene como base la importancia que representa para la Región de Los Lagos la actividad acuícola y pesquera artesanal, “la que se ha visto severamente impactada durante los últimos meses tanto por el bloom de algas que afectó a las salmonicultoras como por el fenómeno de la marea roja que impacta en recolectores y pescadores artesanales”.

En el documento se solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Economía y a la Intendencia de la Región de Los Lagos para que “adopten las medidas necesarias y urgentes dirigidas a asegurar el sustento de las familias de los pescadores artesanales directamente afectados por el brote de marea roja, mientras dure la prohibición de extracción”, así como la implementación de las medidas de apoyo a otras actividades afectadas por dicha medida.

Asimismo, se pide que el Ministerio de Salud, en conjunto con la autoridad pesquera, adopte las medidas para mantener un estricto control sanitario, para lo cual –indica el texto- “se requiere ampliar y potenciar la red de monitoreo y la capacidad de los laboratorios de la Universidad de Chile, actualmente a cargo de este control”.

También se requiere que el Ministerio de Salud “estudie la ampliación a otros recursos de la autorización actualmente vigente para el procesamiento industrial con destoxificación de productos sujetos a restricción”.

El senador Quinteros afirmó que el proyecto de acuerdo propone conformar una comisión independiente de expertos que estudie los efectos del vertimiento de residuos de la industria salmonicultora que se produjo hace algunas semanas en el océano Pacífico, así como de aquellos efectos en el medio ambiente de la actividad acuícola que no han sido suficientemente estudiados hasta el momento.

El parlamentario PS puntualizó que el proyecto también aborda la necesidad de que tanto el Ministerio de Economía como los intendentes de las regiones del sur austral, “evalúen, reformulen y actualicen sus políticas pesqueras y acuícolas, teniendo presente las amenazas y riesgos derivados del cambio climático, la sobreexplotación de recursos y los efectos de la actividad acuícola, definiendo planes, programas, estudios y acciones, dirigidas al fomento, reconversión y apoyo de la actividad de la pesca artesanal”.