La nueva investigación va en contra de la creencia popular de que los suplementos de omega 3 protegen contra enfermedades del corazón.

¿Son los suplementos de omega 3 realmente beneficiosos para la salud?

Inglaterra: Nuevos estudios sugieren que hay poco o ningún beneficio en tomar suplementos de omega 3 para reducir el riesgo de muerte o de sufrir una enfermedad cardíaca.

Publicado Última actualización

Los investigadores de Cochrane, una red global e independiente de investigadores, analizaron los resultados de 79 ensayos aleatorios que incluyeron a 112.059 personas y encontraron que la posibilidad de obtener algún beneficio significativo al tomar suplementos de omega 3 fue de uno en 1.000.

Los estudios reclutaron hombres y mujeres, algunos sanos y otros con alguna enfermedad, de América del Norte, Europa, Australia y Asia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para aumentar sus ácidos grasos omega 3 o para mantener su consumo habitual de ácidos grasos durante al menos un año. La mayoría de los estudios investigaron el impacto de administrar un suplemento de omega 3 de cadena larga en forma de cápsula y lo compararon con una píldora ficticia. Solo unos pocos evaluaron la ingesta total de pescado.

Los distintos investigadores encontraron, en la mayoría de los estudios, que aumentar el omega 3 de cadena larga en la dieta proporciona poco o ningún beneficio y tampoco sobre el riesgo de morir cualquier sea la causa. El riesgo de muerte fue de 8,8 % en las personas que aumentaron la ingesta de grasas omega 3, en comparación con el 9 % en las personas de los grupos de control.

También descubrieron que consumir más ácidos grasos omega 3 de cadena larga (incluidos EPA y DHA), principalmente a través de suplementos, probablemente hace poca o ninguna diferencia al riesgo de eventos cardiovasculares, muertes cardíacas, eventos de enfermedad cardíaca coronaria, accidentes cerebrovasculares o irregularidades cardíacas.

Al respecto, el autor principal de Cochrane, el Dr. Lee Hooper, de la Universidad de East Anglia, informó que "podemos confiar en los hallazgos de esta revisión, aunque vayan en contra de la creencia popular de que estos ac. grasos omega 3 protegen el corazón. Esta gran revisión sistemática incluyó información de muchos miles de personas durante largos períodos de tiempo. A pesar de toda esta información, no vemos efectos protectores”.

También agregó que "la revisión proporciona buena evidencia respecto a que tomar suplementos de omega 3 de cadena larga (aceite de pescado, EPA o DHA) no beneficia la salud cardíaca ni reduce el riesgo de apoplejía o muerte sin causa. Los estudios más confiables mostraron consistentemente poco o ningún efecto de las grasas omega 3 de cadena larga en la salud cardiovascular. Por otro lado, aunque el pescado graso es un alimento saludable, no está claro, por el pequeño número de ensayos, que comer pescado graso proteja nuestros corazones" ,finalizó el Dr. Hooper.

Puede encontrar más información sobre la investigación aquí.