Seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz y director Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, junto a trabajadores acuícolas. Foto: IncubatecUFRO.

Programa apoyará a 53 pequeños proveedores acuícolas golpeados por la crisis

Chile: “Academia Acuícola” ayudará a las Mipes con el rediseño y adaptación de sus modelos de negocio, procesos de bancarización y financiamiento, y en su transformación digital.

Publicado Actualizado

Como un éxito fue calificado por autoridades y empresarios el resultado de la convocatoria al programa denominado “Academia Acuícola”, el cual busca apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mipes) acuícolas de las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes que fueron afectadas por los efectos de la crisis económica.

“En total, fueron 53 postulaciones de diversos sectores de la acuicultura, entre proveedores y prestadores de servicio, mayoritariamente del sector mitílidos y ligados a la industria salmonicultora”, explicó vía comunicado de prensa Mario Núñez, representante zonal de IncubatecUFRO en Los Lagos, región desde donde operará esta iniciativa.

Academia Acuícola se financia a través del programa Viraliza, que es un instrumento de fomento de Corfo, con el cual podrán adquirir competencias que les permitirá reactivar sus negocios luego de verse afectados por las condiciones sanitarias que enfrenta el país, logrando de esta forma desarrollar una cultura de emprendimiento e innovación en los territorios donde se desarrolla la actividad.

“Es parte de nuestras competencias hacer accesible este apoyo en dos sectores productivos tan propios de la región y el país. Así, nuestro objetivo será acompañar a emprendedores y emprendedoras, incipientes o en pleno desarrollo o con el desafío de reconvertirse, es la tarea que nos hemos puesto, un propósito de Corfo junto a IncubatecUFRO, entidad que ha dado un impulso a la cultura de innovación en la zona”, dijo Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

Por otra parte, Cristian Campomanes, gerente de IncubatecUFRO, expresó su satisfacción por los resultados de esta etapa inicial. 

“Estamos muy contentos por los resultados de esta primera convocatoria, ya que el interés que despertó en los proveedores de la industria nos permitirá trabajar con cupos completos, lo que de seguro fortalecerá todo el desarrollo de las actividades y esperamos que las herramientas y contenidos que se tratarán durante el programa sean de utilidad para apoyar la reactivación de los emprendedores y empresarios de la zona macro sur de nuestro país", afirmó Campomanes.

Mario Nuñez, de IncubatecUFRO en Los Lagos, adelantó que este proyecto se ejecutará por medio de ciclos formativo virtuales que ayudará a las Mipes con el rediseño y adaptación de sus modelos de negocio, procesos de bancarización y financiamiento, transformación digital, entre otras acciones que les permitirá, a través de  elementos técnicos, enfrentar los efectos de la pandemia y así reimpulsar la economía regional.