Precio del salmón se dispara debido a blooms de algas

Chile: El impacto del Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) sobre la producción de salmón chileno, que se verá reducida en un 10% este año, sumado a una baja en la producción en Noruega, ha disparado el precio de este producto.

Publicado Actualizado

De acuerdo con los cálculos del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el precio de este producto ha escalado hasta los US$ 5,8 por libra, un 45% más que el rango de US$ 4 por libra que se registraba previo al inicio de esta crisis, en febrero.

“Desde el punto de vista neto, las empresas van a tener un mayor retorno producto de este incremento de precios, y eso esperamos que también se traduzca en que mantengamos la situación de empleo lo más estable posible”, aseguró la autoridad.

Acciones suben en el año

Según lo publicado en Diario Financiero, en las acciones de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago también se ha visto reflejado el efecto de las FANs. Así, los papeles de las compañías registran importantes alzas en lo que va del año.

En el caso de Aquachile, en lo que va de 2016 anota una rentabilidad de 15,94%; mientras que los títulos de Australis en la sesión de jueves pasado subieron 15,7% y a la fecha registran un beneficio de 82,7%.

Similar es el caso de Blumar que a la semana pasada acumulaba ganancias por 29,8%, mientras que Camanchaca y Multiexport hacen lo propio con alzas de 58,6% y 91,9%, respectivamente. Las acciones de Invermar, al 16 de marzo anotaban una variación de 70,8%.