Nuseed utiliza ingeniería genética para extraer aceites omega-3 y otros ácidos grasos de importancia nutricional desde plantas de canola. Imagen: GAA.

Nuseed es finalista en importante premio a la innovación con Aquaterra

Estados Unidos: El aceite vegetal rico en ácidos grasos poli-insaturados omega-3, fue desarrollado para ser incluido en la alimentación de peces, y en sus pruebas en Chile observó mejor bienestar y salud en salmones.

Publicado Actualizado

Nuseed, la empresa de tecnología agrícola de California (EE.UU), utiliza ingeniería genética para abordar los desafíos de nutrición y sustentabilidad de los alimentos para peces, creando una fuente nueva y sostenible para un componente crítico de alimentos para la acuicultura.

El producto de la compañía, Aquaterra, fue seleccionado como uno de los tres finalistas para el Premio Anual de Innovación en Acuicultura Global de la Global Aquaculture Alliance (GAA).

“Nuseed convirtió plantas de canola en prolíficas productoras de aceites omega-3 y otros ácidos grasos nutricionalmente importantes. Esta producción se puede utilizar en lugar de aceites de pescado capturado en la naturaleza como parte de la alimentación acuícola”, detallaron desde GAA.

“Los científicos lograron este resultado agregando genes de microalgas a la canola. Si bien las inserciones genéticas se han realizado durante años en una variedad de plantas y animales, la mayoría de ellas involucran solamente uno o unos pocos genes”, dijo Benita Boettner, gerente general global de omega-3 de Nuseed.

Aquaterra y otros dos finalistas se presentarán en la próxima conferencia virtual GOAL 2020 de GAA, que se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre. Los asistentes a GOAL votarán para seleccionar al ganador. 

En Chile

“Los estudios de campo indican que el aceite de canola de Nuseed puede proporcionar un beneficio cuando se usa en la alimentación de peces”, afirmó Pablo Berner, líder de la empresa en Chile.

Nuseed trabajó con socios para realizar tres ensayos a escala comercial en Chile en 2018 y 2019 en salmón Atlántico, el mercado objetivo inicial de la empresa para su producto. Cada sitio tenía de 16 a 24 jaulas, con aproximadamente 40 mil a 50 mil peces en cada jaula. Había grupos de peces de control y experimentales.

“En las pruebas que hicimos en Chile, encontramos muy claramente una buena contribución de nuestro aceite y el ratio fish-in/fish-out, el bienestar y la salud de los peces. También reconocimos una mortalidad más baja constante en los tres ensayos”, informó Berner.

“Los ensayos mostraron una disminución en la mortalidad de los peces alimentados con Aquaterra como parte de su dieta, con tasas de inclusión que van del 1,49 al 1,90%. El aumento en la supervivencia de los peces resultó en más de 77 toneladas de ganancia de biomasa adicional en el grupo experimental sobre el grupo de control”, añadieron desde la empresa.

En tanto, “la relación entre el total de omega-3, omega-6 y otros nutrientes en el aceite producido de canola ayudó a explicar los resultados”, indicó Berner, y señaló que los encargados de comprobar el sabor de la carne de los peces, no encontraron diferencias entre el pescado del grupo de control y el experimental.

Nuseed tiene la aprobación regulatoria para cultivar canola en Estados Unidos, Australia y Canadá, con aprobación para la inclusión del aceite omega-3 en Australia y Canadá en comida y alimentos para peces.

La empresa está trabajando en varias otras iniciativas, todas con un objetivo básico en mente: "La innovación en la que estamos enfocados es usar la agricultura y la tecnología asociada a semillas para abordar los principales desafíos nutricionales y de sustentabilidad".