Imagen satelital obtenida por Sernapesca.

Chile: Monitoreo satelital hará públicos datos de embarcaciones acuícolas

Chile: Las naves no autorizadas, y aquellas con un historial de incumplimiento, ahora pueden ser más fácilmente identificadas y priorizadas para ser sometidas a una inspección de Sernapesca.

Publicado Actualizado

Hoy se efectuará el lanzamiento del convenio entre Global Fishing Watch (GFW) y Sernapesca, que permite hacer públicos los datos recogidos por el Sistema de Monitoreo y Control Satelital de la autoridad sectorial.

Así, la flota chilena, que comprende más de 700 embarcaciones pesqueras y más de 800 barcos que brindan apoyo a la acuicultura, será visible para cualquier persona que acceda al mapa público del GFW, incluyendo gobiernos, administradores pesqueros, comunidades locales y organizaciones sin fines de lucro.

Chile es uno de los pocos países en todo el mundo que ha hecho públicos los datos de seguimiento de sus embarcaciones pesqueras, de acuerdo con Sernapesca.

Las embarcaciones no autorizadas, y aquellas con un historial de incumplimiento, ahora pueden ser más fácilmente identificadas y priorizadas para ser sometidas a una inspección, mientras que las naves que apaguen sus dispositivos de monitoreo pueden ser responsabilizadas por dichos actos una vez que lleguen a puerto.

Habrá videos que muestran –por ejemplo- zonas protegidas como el Parque Marino de Juan Fernández, que quedan libres de pesca. Y alrededor se podrá ver a los barcos que se encuentran en faenas. Eso servirá para demostrar que también es posible la fiscalización en zonas protegidas, según Sernapesca.