Esteban Herrera, gerente general de GesAmbiental. Foto: GesAmbiental.

Nuevas herramientas de apoyo para relocalización de concesiones acuícolas

*Columna de opinión para Salmonexpert de Esteban Herrera, gerente general de GesAmbiental. 

Uno de los procesos que actualmente está llevando a cabo la Autoridad que regula la acuicultura en nuestro país, son las relocalizaciones de centros de salmones, que se definen principalmente como un proceso mediante el cual una concesión de acuicultura puede moverse espacialmente o fusionarse con otra concesión del mismo titular en su sector o en un nuevo lugar dentro de la región respectiva.

Lo anterior, con el propósito de reducir los riesgos sanitarios por posibles eventos de mortalidades masivas de peces como también para optimizar el uso de los centros de cultivos, ubicándolos en zonas con mejores condiciones oceanográficas, ambientales y operativas. 

Cabe señalar que estos movimientos deben ser evaluados ambientalmente mediante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta herramienta de ordenamiento territorial se enmarca en la Ley 20.434 dictada el 8 de abril de 2010, comprendida específicamente en su Artículo 5, en donde se indica claramente cómo opera este proceso. 

Por otro lado, las relocalizaciones también se enmarcan en el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (D.S. N° 319 de 2001 RESA, Reglamento Sanitario), específicamente en sus Artículo 20 bis, letra a) y letra b), el cual tiene como fundamento la relocalización de concesiones en base a mejorar las condiciones sanitarias del sector geográfico.

Como diferencia, el Art. 20 Bis Letra a) del RESA, especifica que la Subpesca mediante un proceso de ordenamiento territorial, propone sectores a relocalizar, en base a información ambiental y sanitaria del lugar de destino. 

En cambio, el Art. 20 Bis Letra b) del RESA, señala principalmente que se pueden relocalizar concesiones a 0,25 millas náuticas (MN) de su sector de origen, y no acercarse a otras concesiones a más de 1MN. Además, debe mantener la distancia de 3MN de otras concesiones de barrios vecinos.

Por lo antes señalado, una de las herramientas que se utilizan para la búsqueda de sectores para relocalizar las concesiones, son los visualizadores de mapas que son proporcionados principalmente por los mismos estamentos públicos a cargo de su tramitación. 

No obstante, Gesambiental y GDTMaps, actualmente están desarrollando una plataforma Web Mapping, que aparte de ser un visualizador de mapas, georreferencia todos los procesos vinculados a los centros de cultivos otorgados al productor, permitiendo así la digitalización de todos sus antecedentes. 

Esto posibilita que las compañías puedan realizar una mejor toma de decisión, en base a toda la información que la Web Mapping proporciona respecto a sus centros, considerando además otras actividades o zonas de interés que están presente en el sector, como son otras concesiones, Amerb, Ecmpo, caladeros de pesca, Parques Nacionales, Reservas Nacionales, entre otras cosas.