Uno de los objetivos de este protocolo público-privado es que se levanten más plantas de proceso de salmón en la región de Aysén. Foto: Archivo Salmonexpert.

Así operará la Mesa del Salmón para el desarrollo regional de Aysén

Chile: El protocolo firmado busca que la industria del salmón contrate proveedores y trabajadores de la región de Aysén, y que levante más plantas de proceso en la zona para mejorar la economía local.

Publicado Actualizado

En agosto de este año, se registró un hito importante para la industria del salmón, con la suscripción de un protocolo de cooperación estratégica entre el sector público y privado, con el fin de sustentar el desarrollo y fortalecimiento de la actividad en la región de Aysén, aprovechando las capacidades productivas en la zona del sur del país.

Uno de los acuerdos clave del protocolo radicó en instalar una mesa de trabajo en la que participen la industria salmonicultora, proveedores de servicios, academia, y actores claves del sector público, para generar una gobernanza sustentada en el Programa Territorial Integrado de Corfo, llamado “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, a fin de operativizar y definir una hoja de ruta para el beneficio de la región.

Al respecto, el director de Corfo Aysén, Raúl Morales, reveló a Salmonexpert que ya se formuló un Programa Territorial Integrado, y para el primer año de ejecución, está aprobada una inversión de $120 millones, dentro de lo cual se contempla la contratación de un equipo para esta Mesa del Salmón, donde está incluido un gerente general y sus ayudantes de gestión.

Este mes, de acuerdo con la autoridad, Corfo hará un llamado a concurso público para encontrar al personal ejecutivo, liderado por el gerente general, en una mesa que igualmente contará un directorio público-privado y que se instaurará definitivamente hacia fines de este año.

En una primera etapa, esta mesa buscará que los costos de producción de las salmonicultoras en Aysén de US$500 millones, queden en la zona a través de la contratación de proveedores acuícolas locales, a los cuales se les capacitará para mejorar sus servicios, y también se desarrollará un plan para que el empleo entregado por las empresas lo tomen trabajadores calificados de la región, indicó Morales.  

En una segunda etapa, se buscará disminuir las brechas en conectividad, infraestructura y energía, para que se instalen plantas de procesos de salmón y también de alimentos en la región de Aysén, donde, según el director zonal de Corfo, esta Mesa del Salmón nació para trabajar en un horizonte de 10 años plazo, para lo cual se gestionarán distintos instrumentos de financiamiento para que crezca el presupuesto inicial.

“La mayor cantidad de producción de salmón en Chile se realiza en el mar de Aysén, y las comunidades del borde costero no obtienen los beneficios adecuados de esta relevante actividad regional, dado que casi toda la prestación de servicios y productos vienen de Puerto Montt. Eso cambiará a través de este plan de trabajo”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el senador David Sandoval, que participó activamente en alcanzar la materialización de este acuerdo, recalcó que actualmente, la industria salmonicultora está muy consolidada, con importantes proyecciones en la región de Aysén, con una necesidad de proveedores de servicios y trabajadores de la zona, “por lo que está la oportunidad de generar una mayor vinculación con la comunidad y la economía local”.

En cuanto a la mirada de mediano y largo plazo de este programa, el senador Sandoval manifestó que Mowi tiene hoy una planta que está procesando salmón en Chacabuco, “y esta empresa es el mejor ejemplo de que sí se puede contar con este tipo de operaciones en la región de Aysén y por qué no pensar en que existan carreras acuícolas en universidades y centros de estudio de la zona. Para ello, se necesita una reformulación del modelo de la industria nacional, que planifica crecer en producción de 850 mil a 1,3 millones de toneladas en los próximos años”.