Reunión de planificación para la gira técnica, realizada esta semana en Puerto Montt. Foto: Incubatech UFRO.

Emprendedores chilenos alistan gira de prospección tecnológica a Noruega

Chile: En el marco de Aqua Nor 2019, un grupo empresarios de la región de Los Lagos, conocerán de primera fuente la realidad de la industria acuícola nórdica, actividad organizada por la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera.

Publicado Actualizado

Un grupo compuesto por 10 entidades, entre pymes, emprendedores y empresas, organizados bajo el alero de la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, IncubatecUFRO, se encuentran alistando los últimos preparativos para una gira tecnológica a Noruega.

La delegación, que está compuesta por Aex Group, Bloom Vision, Biomasa, North Patagonia, Maqsur, Granvistamp, Tecnovum, más el representante Macrozona Sur de IncubatecUFRO y coordinador de la gira, Mario Núñez y, además, dos académicos de la Universidad de Valparaíso, viajarán este sábado a Oslo, donde iniciarán sus actividades con visitas al Instituto Veterinario de Noruega y a EKSPORT/KREDITT Norway.

Los integrantes de este grupo de igual forma participarán en la próxima versión de la feria Aqua Nor, en la ciudad de Trondheim y, durante la semana posterior, se trasladarán a Bergen, donde realizarán visitas al Cluster de Innovación de Productos del Mar, al Laboratorio Industrial y Acuático y a Salmon Center.

Las empresas North Patagonia y Bloom Vision, de Claudia Uribe y Nathalie Fuica, participarán de esta gira. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Expectativas

Cabe destacar que, en el 2017, IncubatecUFRO presentó un proyecto a Corfo para realizar una misión de prospección tecnológica a la feria de Aqua Nor de ese año, ocasión en la que participaron varias empresas.

Según lo explicado por Núñez a Salmonexpert, las expectativas para la gira de este año son: “prospectar tecnologías, conocer experiencias y buenas prácticas realizadas en salmonicultura por parte de la industria noruega, y saber cómo opera en términos sanitarios y de inocuidad, entre otros aspectos”.

Por su parte, el gerente de Incubatec UFRO, Cristian Campomanes, señaló que "para nosotros como IncubatecUFRO es un hecho relevante seguir apoyando al sector acuícola a través de diversos instrumentos, en este caso con la realización de la gira a Aqua Nor, donde esperamos abrir nuevas oportunidades para las empresas y traernos aprendizajes y nuevos desafíos para toda la industria”.

De igual forma, la emprendedora Nathalie Fuica, de la empresa Bloom Vision, manifestó que “esta gira es muy significativa, ya que permitirá conocer hacia dónde se dirige tecnológicamente la industria, conociendo de primera mano los desarrollos que se generan en el país del norte. Por otra parte, es muy relevante que este grupo demuestre que esta industria no sólo es liderada por hombres y se ve cómo de a poco van irrumpiendo empresarias en este rubro".

Esta gira técnica, asimismo, es apoyada por Innovation Norway, Invest Bergen, ProChile Los Lagos, Corfo y la Real Embajada de Noruega en Chile.