El gerente general de Searas, Eldar Lien, recibió el premio a la innovación de manos del ministro de Pesca y Mariscos Odd Emil Ingebrigtsen, durante la inauguración de Aqua Nor 2021. Foto: Pål Mugaas Jensen.

Aqua Nor 2021: Gana premio a la innovación inédito sensor de H2S en agua

Noruega: La tecnología de Searas puede medir ácido sulfhídrico de manera continua no solamente en instalaciones RAS, sino que también en wellboats y en centros de agua dulce.

Publicado Actualizado

Una feria comercial física de Aqua Nor se siente como uno de los primeros pasos en el camino de regreso a la vida cotidiana normal, y los organizadores, esperan que haya unos 20.000 visitantes en la versión 2021 que durará hasta el viernes 27 de agosto en Noruega.

Tras la inauguración de la feria, se anunció que Searas ganó el premio a la innovación 2021 y se llevó el premio de 100.000 coronas noruegas (US$11.280 aproximadamente) por su inédito sensor de H2S (ácido sulfhídrico) en agua de forma continua. 

La Nor-Fishing Foundation recibió 21 solicitudes para el premio a la innovación de este año en relación con Aqua Nor. Provinieron de 12 países, y el 15 de junio pasado se seleccionaron tres finalistas: Searas, Noras Global y Vaki, que es parte de MSD Animal Health. 

En relación con la feria comercial Aqua Nor 2021, el jurado, compuesto por Kjell Maroni, director de acuicultura de FHF, Jan Henrik Sandberg, asesor principal de la Asociación de Productos del Mar de Noruega, y Oddvar Staulen, asesor financiero de Innovation Norway, nominó a los tres finalistas para el premio a la innovación de este año.

El gerente general de Searas, Eldar Lien, le dice a Kyst.no/Norsk Fiskeoppdrett -medios asociados a Salmonexpert- que han ganado el premio a la innovación por su sensor que puede medir H2S en agua de forma continua. “Somos los únicos que sabemos esto y el sistema está patentado”.

Inauguración de la feria Aqua Nor 2021. Foto: Kyst.no.

Lien cree que las posibilidades de medir este gas tóxico proporcionarán grandes conocimientos completamente nuevos. “Hemos encontrado H2S no sólo en instalaciones RAS que usan agua de mar, sino también en wellboats y en centros que usan agua dulce”.

Y una cosa es que los peces pueden morir en segundos si los niveles de H2S suben demasiado, pero los niveles subletales pueden tener y tienen efectos. “Los peces tienen peor bienestar y empeoran, pero cuando podemos medirlo, podemos aprender más sobre ambos efectos y cómo podemos evitarlos. Podemos diseñar mejor las instalaciones y tener alarmas cuando los niveles suban demasiado”, explica Lien.

Los sensores de H2S se han desarrollado en un proyecto industrial, junto con Mowi, y con el apoyo de Innovation Norway.