Consejo Regional de Aysén. Captura de Pantalla: El Divisadero.

Core Aysén rechaza propuesta de Corfo para inyectar recursos a proveedores acuícolas

Chile: Según los consejeros regionales, la forma en que estaba presentado el proyecto no garantizaba que los recursos fueran a los prestadores de servicios acuícolas en Aysén. 

Publicado Actualizado

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Aysén, que se llevó a cabo este viernes, fue rechazada por el pleno del Consejo Regional (Core) de Aysén, la propuesta de Corfo, “Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores de Servicios Acuícolas”.

Esta es una iniciativa resistida por los pescadores artesanales, que estiman que las ayudas del Estado no han sido justas con los grupos que se han llevado el mayor peso y carga de la crisis que vive el sector, a raíz de la pandemia.

Quienes estuvieron por rechazar este proyecto, de acuerdo a lo informado por Eldivisadero.cl,  fueron la consejera Andrea Macías, Marcia Nahuelquín, Washington Medina, Gustavo Villarroel, Rodrigo Araya, Carlos Campos, Jorge Abello y Sergio González. Mientras que los consejeros Rocco Martiniello, Raúl Rudolphi, Luis Coñuecar, Valentín Solís y Carlos Quintul estuvieron por aprobar.

“No se trata de querer perjudicar a este sector. Lo que el Consejo Regional busca es garantizar que los recursos que se entregan vayan directamente a la gente de nuestra región y así como estaba presentado el proyecto, no garantiza que los recursos vayan a las empresas y prestadores de servicios regionales”, señaló la consejera Marcia Nahuelquín.

Corfo había adquirido el compromiso de ingresar un proyecto en dos líneas, incorporando a los prestadores de servicios para la acuicultura y para la pesca artesanal, pero esta última no fue considerada.

Cabe destacar que hace un par de semanas, el presidente de la Asociación Gremial de Empresas Proveedoras de Servicios Acuícolas (Acuiprov AG), Miguel Ángel Barrientos, señaló que la importancia de aprobar estos recursos estaba en que eran fondos que podían ser utilizados por las empresas regionales del rubro, en su mayoría pymes y microempresas, para renovar equipamientos o capacitar a sus trabajadores.

Corfo

El director de Corfo, Omar Muñoz Sierra, lamentó el rechazo del pleno del Consejo Regional de Aysén, por 8 votos en contra y 6 a favor, al programa “Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores de Servicios Acuícolas”, presentada el viernes pasado en sesión ordinaria de dicho cuerpo colegiado.

Al respecto, indicó que “aquí los que pierden no son el Gobierno, ni la Corfo. Los que van a seguir esperando son los proveedores de la industria acuícola que tenían sus esperanzas puestas en la aprobación de este programa”.

La propuesta de Corfo buscaba apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales que prestan servicios a la salmonicultura, como servicios de buceo, robótica submarina, transporte marítimo, cabotaje, mantenciones, limpieza de playas, transporte terrestre, entre otros, se informa en Eldivisadero.cl

Respecto a que, desde los respectivos ministerios se gestiona escaso presupuesto sectorial para iniciativas locales, Muñoz indicó que “en este programa que se presentó, como Corfo estábamos haciendo un co-aporte de $1.600 millones; los privados beneficiarios del programa aportaban $1.100 millones y se le pedía al Gobierno Regional $3.600 millones. Por lo tanto, aquí había un esfuerzo de financiamiento tripartito”.