Foto referencial de Aysén. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Corfo Aysén anuncia que financiará proyectos innovadores para acuicultura

Chile: Solamente podrán postular emprendedores/as y empresas con residencia en la región austral. La iniciativa ganadora, en tanto, optará a recursos financieros por hasta $60 millones. 

Publicado Actualizado

Hasta el 4 de enero estarán abiertas las postulaciones al concurso “Desafío Acuícola Región De Aysén”, del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo Competitivo de los Fiordos y Canales de Aysén”, que ejecuta Corfo junto al Gobierno Regional, SalmonChile, y representantes de empresas salmonicultoras y de proveedores acuícolas.

La iniciativa busca apoyar soluciones innovadoras enfocadas directamente a brechas, problemas y/u oportunidades detectadas en el sector acuícola regional, y que necesitan recibir apoyo profesional y eventualmente económico para iniciar y potenciar su comercialización, según comunicado de prensa.

Omar Muñoz, director de Corfo Aysén, detalló que “Desafío Acuícola busca apoyar y facilitar la gestión del emprendimiento y la innovación en los proveedores de la región de Aysén, para mejorar la oferta de productos y servicios al sector acuícola. Actualmente nuestra región tiene un rol protagónico en la industria acuícola, siendo la que más aporta a la producción nacional. Y dado que es un sector en constante crecimiento, necesita una gran cantidad de bienes, productos y servicios, que no siempre están disponibles en la región de Aysén, debiendo buscar estos recursos en otras regiones”.

El representante de Corfo agregó que “buscamos soluciones a desafíos vinculados a Sustentabilidad y Medioambiente, como la reutilización de desechos de la acuicultura y protección de vida marina y control de predadores; y a Productos y Servicios, como tecnologías para mantención y monitoreo submarino; y nuevos productos y servicios locales para la acuicultura. Esperamos que cada iniciativa postulada cuente con al menos una idea y/o prototipo funcional, que sea posible de ser sujeto de etapas de validación y pilotaje comercial”.

Por su parte, Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en la región de Aysén, hizo un llamado a los emprendedores e innovadores de la zona austral. “Esta iniciativa está en el marco del programa que estamos desarrollando en conjunto a Corfo y que tiene por objetivo fomentar a los proveedores locales de la industria agrícola. Este desafío acuícola tiene por objetivo, tratar de enfrentar y dar soluciones a ciertos quiebres que pueda tener la industria o problemas operacionales del punto de vista de la sustentabilidad, de la operación, etc., donde la innovación puede ser un elemento fundamental para desarrollar, dar soluciones y también generar iniciativas que pueden ser de relevancia económica para los innovadores y los prestadores de servicios”.

La iniciativa Desafío Acuícola se enmarca dentro del Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, que se extenderá durante tres años, con el objetivo de generar una base sólida de proveedores locales de productos y servicios necesarios para la industria acuícola de la Región de Aysén.

Dos son los desafíos que plantea la iniciativa, ejecutada por Austral Incuba y Ecoterráneo, y que innovadores e innovadoras deberán resolver:

Sustentabilidad y Medio ambiente: Si bien la industria acuícola trabaja día a día para aumentar el reciclaje de sus desechos, queda mucho por hacer. Este tema también se puede convertir en una oportunidad, y es donde la economía circular cobra fuerza. Variados desechos como poliestirenos, elementos de flotación, redes, estructuras en desuso, entre otros materiales de desechos, podrían ser transformados en nuevos productos a través de la innovación. Y dado que el sector acuícola realiza sus operaciones en ecosistemas llenos de vida, con la cual comparten e interactúan día a día, no solo están preocupados por los desechos, sino que también por la fauna y el ecosistema. 

Productos y Servicios: Las 14 empresas acuícolas actualmente instaladas en la región de Aysén no siempre pueden acceder de forma ágil a los productos y servicios requeridos para sus operaciones, dado que muchos de estos no se encuentran directamente en la región. ¿Cómo generamos nuevos negocios atractivos para el sector acuícola?, ¿Cómo optimizamos los servicios con tecnología? Existen diversas oportunidades que pueden ser abordadas en estos temas. Sólo basta conectar las soluciones de los emprendedores con el sector acuícola. ¿Conoces los insumos, productos y necesidades de servicios que requiere la industria a nivel local? Esta es una oportunidad para solucionar problemas como falta de stock local de diversos productos, falta de servicios, e incluso falta de innovación tecnológica.

Bases y postulaciones en https://www.australincuba.cl/desafio-acuicola-aysen/. Plazo final, 4 de enero de 2021, a las 23:59 horas. Más información al correo electrónico australincuba@uach.cl