Foto: SIET Oficiales de Naves Especiales y Regionales.

Aprueban proyecto que mejora condiciones de habitabilidad para naves acuícolas

Chile: Sin embargo, sólo se consideró como naves de apoyo a la acuicultura a las de pesca artesanal, así que el senador David Sandoval buscará sumar otras embarcaciones menores que sí califican.

Publicado Actualizado

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó definitivamente el proyecto que define embarcación pesquera artesanal que presta servicios a la acuicultura nacional y sus condiciones de habitabilidad, en la búsqueda del bienestar de la dotación, donde hasta ahora dichos espacios se encontraban en la cubierta superior de la nave, entregando malas condiciones a sus tripulantes. 

De acuerdo con el proyecto que obtuvo luz verde, se entenderá por embarcación de apoyo a la acuicultura aquella destinada a la instalación, mantenimiento, reparación y retiro de estructuras de cultivo; ingreso y siembra de ejemplares y de alimentos e insumos para ellos; cosecha de ejemplares cultivados; y retiro de ejemplares muertos, tales como salmónidos.

El concepto también se aplica para naves que realicen labores de toma de muestras para controles sanitarios; apoyo a tratamientos farmacológicos; monitoreos ambientales; abastecimiento de agua y combustibles; traslado de personas hacia, desde y entre sitios de cultivo, y abastecimiento de alimentos e insumos para el personal que opera centros de cultivo de salmónidos.

A su vez, por condiciones de habitabilidad y bienestar de las embarcaciones pesqueras artesanales y las artesanales de apoyo a la acuicultura, se entenderá que son aquellos elementos de seguridad, salud, higiene y confort que deben reunir los espacios de las naves, tales como: ubicación, tamaño, materiales, limpieza, ventilación, calefacción, refrigeración, iluminación, mitigación de ruidos y vibraciones excesivas, aplicables a las zonas de alojamiento, alimentación y aseo de la tripulación.

Senador David Sandoval. Foto: Senado.

Frente a esto, uno de los impulsores del proyecto, el senador David Sandoval, señaló a Salmonexpert que “el proyecto está totalmente aprobado, pero queríamos que pasara a Comisión Mixta final para darle un pulido, porque habla sólo de las naves pesqueras artesanales que prestan servicios a la acuicultura, pero hay también embarcaciones menores que lo hacen. Nuestra idea era agregar esa acotación, sin embargo, curiosamente la Cámara de Diputados visó la iniciativa pese a las votaciones en contra que buscaban realizar este complemento”.

Por esto, el senador Sandoval dio a conocer que “estamos viendo con el Gobierno si en la dictación del reglamento superamos ese detalle, aunque la normativa ya está para ser publicada en el Diario Oficial, tenemos poco espacio para materializar esta modificación. En el peor de los casos, para no demorar esta iniciativa, más adelante podemos sumar una moción parlamentaria”.  

El reglamento, que deberá dictarse dentro de los seis meses siguientes a la publicación de esta ley, determinará las condiciones de habitabilidad y bienestar que deben cumplir las embarcaciones pesqueras artesanales y las pesqueras artesanales de apoyo a la acuicultura, debiendo siempre tener en cuenta la zona geográfica en que opera la nave.