Nueva fibra dyneema de origen biológico. Foto: DSM Protective Materials.

DSM lanza en Chile innovadora fibra para redes acuícolas de origen biológico

Chile: DSM Protective Materials ha lanzado la primera fibra de polietileno de ultra alto peso molecular de base biológica, marca Dyneema, que utiliza un subproducto industrial de la pulpa de madera.

Publicado Actualizado

Basado en un enfoque de balance de masa, la fibra para redes acuícolas de base biológica se fabrica de tal manera que el producto final es idéntico al hilo de base fósil, sin comprometer en absoluto sus características y rendimiento. Bio-based Dyneema ya se encuentra listo para ser comercializado en Chile.

En conversación con Salmonexpert, el gerente de Marketing del segmento de Acuicultura de la compañía, David Castellanos, entregó mayores antecedentes acerca del desarrollo de esta innovación y su irrupción en el mercado.

El ejecutivo explicó que el etileno es la materia prima principal usada para producir Dyneema y es esta materia prima que pasará de la fuente convencional a la renovable. Esta materia prima renovable viene del desecho de la industria del papel, creándose así un etileno de base biológica y ya no derivado de combustibles fósiles, “a nivel de propiedades es la misma fibra, el mismo performance, simplemente tiene un origen biológico”.

Cabe destacar que ésta materia prima se obtiene de bosques manejados de forma sustentable y que, además, cuenta con la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC), que legitima las cadenas de suministro y que certifica que las materias primas vienen de recursos sustentables y/o renovables.

Gerente de Marketing del segmento de Acuicultura de DSM Protective Materials, David Castellanos. Foto: DSM.

Además, Castellanos señaló que “bio-based Dyneema ayudará a nuestros socios comerciales y clientes a reducir aún más sus huellas de carbono, mientras van a poder seguir contando con el mismo desempeño confiable de la fibra más fuerte del mundo. De acuerdo con análisis de ciclo de vida hechos por DSM, 1 tonelada de bio-based Dyneema reduce en 5 toneladas las emisiones de COversus el Dyneema convencional”.

Aplicación en la industria

Esta nueva fibra puede ser utilizada en diversas industrias, incluida la acuicultura, por lo cual DSM se encuentra comercializando este producto a través de sus diferentes clientes que distribuyen redes en Chile, entre las que se cuentan, entre otras compañías, Grupo Ersil, Badinotti y Fimar.

Respecto al porcentaje de producción de esta fibra, versus Dyneema tradicional, Castellanos indicó que “entre mayor demanda tengamos, mayor porcentaje de Dyneema va a ser biológico, con el objetivo de eventualmente llegar al 60% en 2030 y la velocidad de esto va a depender de la aceptación del producto”.

Ersil partner de DSM para América

El gerente Comercial de Grupo Ersil, Gonzalo Rojas, manifestó que “tenemos un acuerdo con DSM para promocionar sus fibras en Latinoamérica y desarrollar proyectos que incluyan productos de DSM y, por supuesto, este producto ya lo hemos presentado a nuestros clientes en Chile, generando mucho interés entre las compañías que tienen como tema prioritario el cuidado del medio ambiente”.

Rojas aseguró que “esto se enmarca en nuestra política de desarrollo de proyectos y productos, que siempre hacemos con enfoque en innovación, cuidado del medio ambiente y alta calidad. Dyneema y Bio-based Dyneema calza perfecto con estos tres pilares y con otros proyectos que estamos desarrollando con nuestros clientes”.