Una representación de cómo podría verse la instalación RAS en California. Foto: Nordic Aquafarms.

Nordic Aquafarms expande área de instalación RAS en California

Estados Unidos: El proyecto de recirculación acuícola para salmón contará con hectáreas extra para su operación, y espera autorizaciones durante 2021, en base a diálogos con agencias de permisos de EE.UU.

Publicado Actualizado

Nordic Aquafarms (NAF) está expandiendo su instalación de salmón en tierra, planificada en el estado de California, haciéndola del mismo tamaño que el centro de 33 mil toneladas por año que pretende construir en Maine, al otro lado de Estados Unidos.

La compañía dijo que Harbour District, su arrendador de la instalación de Recirculación del Sistema de Acuicultura (RAS) en la península de Samoa, Condado de Humboldt, California, había acordado expandir el área de arrendamiento de Nordic en aproximadamente tres acres (1,2 hectáreas).

"La instalación de Humboldt ahora iguala el tamaño de su proyecto hermano en Maine y se ha beneficiado significativamente de la experiencia de desarrollo y operaciones de las tres instalaciones de Nordic Aquafarms en operación (en Dinamarca y Noruega), y un número igual de proyectos NAF en desarrollo", indicó NAF en un comunicado de prensa.

"Los diseños estandarizados modulares desarrollados con nuestro departamento de diseño danés RAS, significan que los proyectos de Maine y California se benefician de importantes sinergias de diseño, construcción y operación", detallaron desde la compañía.

“Permisos el año que viene”

NAF apuntó que se esperan autorizaciones para California en 2021 en base a diálogos con agencias de permisos, y que el trabajo de demolición en el sitio podría comenzar la próxima primavera.

El progreso de la compañía en California ha sido más rápido que en la ciudad de Belfast, Maine, donde algunos residentes se han opuesto a los planes de NAF y donde el acceso a la tubería al mar ha sido objeto de un caso judicial sobre quién es el propietario de la tierra que atravesaría la tubería.

NAF aseguró que las deliberaciones sobre permisos para Belfast ahora estaban "en sus últimas semanas después de un proceso largo y a veces desafiante" y que las autoridades no requerían más documentación.

La compañía también dirige Fredrikstad Seafood, que cultiva salmón Atlántico en un polígono industrial en Fredrikstad, en el sureste de Noruega. La instalación de RAS, que tiene una capacidad de 1.500 toneladas al año y una biomasa máxima permitida de 800 toneladas, debía comenzar a cosechar su primer pez ahora.