Candidata a la Presidencia de Chile, Yasna Provoste. Foto: Salmonexpert.

"Vamos a impulsar una ley para cierre de actividades acuícolas"

Chile: Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social a la Presidencia de Chile, afirma que el país necesita un Ministerio del Mar y que se debe regular cuál es la carga salmonicultora para cada territorio.

Publicado Actualizado

Un Ministerio del Mar con una subsecretaria de Océanos y Ecosistemas además de “impulsar la ley de responsabilidad extendida del productor para la acuicultura”, para que la industria se haga cargo de “todos los residuos que genera y que se puedan vincular con su actividad productiva”, destaca la senadora Yasna Provoste, están entre las iniciativas que espera concretar de resultar electa en noviembre próximo como Presidenta de la República, cargo al que postula representando a Nuevo Pacto Social, un conglomerado que reúne a sectores de la centro izquierda.

En entrevista con Salmonexpert, en Puerto Montt, donde estuvo realizando campaña, resumió su diagnóstico respecto del impacto de la actividad acuícola y salmonicultora en el sur austral de Chile: “Ha sido importante en la generación de empleo, pero también ha dejado efectos no deseados desde el punto de vista ambiental (…) hay que ser capaz de hacer desarrollo siendo parte de los territorios, en conformidad con eso”.

Consultada por la discusión en el Senado de una moratoria hasta 2030 para nuevas concesiones acuícolas, apunta que “tenemos que ser capaces de revisar y particularmente colocar en la legislación en estas actividades productivas (…) uno tiene que evaluar, en primer lugar, nuestros ecosistemas marinos, el estado de las poblaciones de recursos”, “cuál es la carga que permite la actividad acuícola en un territorio determinado”.

En esa línea planteó que hay que hacer un esfuerzo de que cada vez más las decisiones políticas se puedan tomar contando “con los comités científicos, con aquellos que se han dedicado a abordar estos temas, con el propósito de saber cuál es la capacidad de carga que permite la actividad acuícola en un territorio determinado”.

Provoste se extiende para fundamentar la inclusión en su programa de Gobierno, de la creación del Ministerio del Mar. “Chile como país minero tiene un Ministerio de Minería; como país agrícola tiene un Ministerio de Agricultura; y, como país de más de 6 mil kilómetros de costa, merece tener un Ministerio del Mar”, dice Provoste, “con una Subsecretaría de Océanos y Ecosistemas Acuáticos, para que promueva la sostenibilidad de la actividad pesquera, los sistemas de cultivo, el uso de las praderas marinas”.

“Una gestión de áreas marinas reservadas bentónicas, bajo regulaciones ambientales que promuevan la generación de estos, tanto para la pesca como para la acuicultura, con un objetivo desde la perspectiva de la conservación de los recursos naturales”, explica.

“Yo vivo en una zona minera, en donde hoy día la exigencia en materia ambiental dista mucho de lo que está ocurriendo en materia acuícola. En la minería, existe una ley de cierre y las empresas son obligadas a cumplir estándares ambientales, a hacerse cargo de dejar en condiciones como las que encontraron esa zona antes de iniciar la explotación y por lo tanto, vamos a impulsar que exista una ley de cierre de actividades acuícolas”.

Respecto de la tramitación del Código de Aguas, que está en el Congreso, “que nosotros le hemos puesto tanta, tanta energía en sacar adelante un nuevo Código de Aguas, porque sabemos el impacto que esto tiene en el territorio, no sólo en el que uno representa, sino también en el país y el nuevo Código de Aguas establece por primera vez prioridades en el uso que no lo tenía el Código actual, entre estas la prioridad para la vida humana”.