A nivel mundial, 67 empresas salmonicultoras cuentan con el sello de Friends of the Sea. Imagen: FOS.

FOS: La certificación de sustentabilidad que se acerca a salmonicultoras chilenas

Chile: Friends of the Sea, organización internacional independiente que certifica productos y servicios que respetan el hábitat marino y las especies acuáticas, ya está en tratativas con empresas del sector salmonicultor en Chile.

Publicado Actualizado

Friend of the Sea (FOS) fue fundada en 2008 por el ambientalista y economista Paolo Bray, director de los programas internacionales del proyecto Dolphin-Safe Tuna y de la ONG Earth Island Institute.

Es un proyecto de World Sustainability Organization (WSO), para la certificación de productos y servicios que respetan el hábitat marino y las especies acuáticas. Las auditorías son realizadas por auditores calificados por organismos de certificación independiente y acreditados a nivel nacional.

La organización internacional independiente también posee proyectos de conservación y campañas para protección de distintas especies en peligro de extinción y cuenta con certificaciones para diversos productos y procesos asociados al medio marino.

Hoy, cuentan con más de 1.000 empresas certificadas bajo el sello Friend of the Sea, en más de 70 países en el mundo. Entre ellas 67 son empresas específicas del sector salmonicultor.

“Tanto la acuicultura del salmón como la industria de la pesca del salmón han mostrado mejores resultados en términos de conservación del medio ambiente”, detallan desde la casa certificadora a Salmonexpert.

Los criterios relevantes a cumplir en la certificación Friend of the Sea son:

  • No impacto en hábitats críticos (manglares, humedales, etc).
  • Cumplimiento de parámetros de calidad del agua.
  • Niveles de escapes reducidos y controlados.
  • Ningún uso de antiincrustantes ni hormonas de crecimiento.
  • Cumplimiento de responsabilidad social.
  • Reducción de huellas de carbón.

Chile

Desde FOS estiman que las salmonicultoras chilenas entienden la responsabilidad de trabajar con parámetros sustentables y están muy interesados en proteger el ambiente en el cual trabajan.

Barcos, armadores, minoristas, cadenas, fabricantes, distribuidores y restaurantes ligados al ambiente marino cuentan con sello FOS.

“Estamos en tratativas con algunas empresas del sector en Chile, pero nos interesa muchísimo la posibilidad de ampliar el acercamiento a productores de salmón y que puedan conocer nuestro proyecto y nuestra certificación”, informaron

Para la organización, “la acuicultura del salmón chilena, después de importantes errores de gestión, ha podido recuperarse y aprender del pasado y mejorar rápidamente”. FOS destaca el trabajo realizado en cuanto a la reducción de uso de antibióticos, escapes de peces y brotes de enerfemdades: “Creemos que el bienestar de los peces es la nueva frontera con mucho espacio para mejorar”.

Compradores

Desde la casa certificadora especificaron las características que tienen los compradores que exigen la certificación de FOS.

“Hoy en día la mayoría de las grandes distribuciones y los retailers, producto de una exigencia del consumidor, solicitan productos certificados sustentables. No es la totalidad de los compradores, pero cada día más se suman y consideran de importancia comprar productos sustentables. La conciencia ambiental es una realidad y se debe entender que si no trabajamos entre todos, los recursos son finitos y en breve tiempo se extinguirán”, comunican desde FOS.

“La sustentabilidad de productos es un argumento fundamental y cada vez más importante no sólo en el aspecto ético, también en el aspecto social y económico. El punto de crecimiento importante entre el 2018 y el 2019 viene dado por el propio reconocimiento de los valores de sustentabilidad a nivel internacional”, finalizan.