Dra. Doris Soto, Investigadora del Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Incar-Udec). Foto: Centro Incar.

El papel que puede jugar la acuicultura en lograr Objetivos de Desarrollo Sostenible

*Columna de opinión para Salmonexpert de la Dra. Doris Soto, Investigadora del Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Incar-Udec).

En el 2015 Chile, como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es un plan de acción en favor de las personas, los ecosistemas y la prosperidad equitativa, que tiene por objeto fortalecer la paz universal y la sostenibilidad del planeta. Sin duda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y las 169 metas[1] serán también un elemento central a considerar en el desarrollo de una nueva constitución para nuestro país.

La acuicultura enfrenta estos desafíos a nivel global. En una publicación de la FAO pronta a ser publicada[2], hacemos una evaluación semi-cuantitativa del avance en ODSs en varios sistemas acuícolas para América Latina y el Caribe. El principal problema de alcanzar todos los objetivos es que existen “trade-offs”, es decir, se gana y se avanza con algunos, pero existen pérdidas en otros. Casos clásicos son la salmonicultura y el cultivo de tilapia en la región.

La salmonicultura provee sin duda empleo directo e indirecto y ha contribuido al desarrollo económico y social en muchas comunas del sur de Chile. Sin embargo a la vez, la actividad tiene impactos negativos que son difíciles de abordar y en algunos casos, no están adecuadamente evaluados, con lo cual además de estos impactos se ha generado una mala percepción social.  Por otra parte, los beneficios del sector en el ODS 2 de provisión de alimento saludable se perciben principalmente en los países donde se exporta el producto y no a nivel nacional y local.

A menudo, también ocurre que avances tecnológicos en sistemas productivos tengan algunas consecuencias ambientales y sociales negativas. Por ejemplo, la transición desde los insumos de alimento basados en pesca a insumos terrestres como la soya y otros, reducen enormemente la presión sobre recursos marinos sobre explotados, pero pueden facilitar la deforestación para plantar más soya.

Por otra parte, la gran reducción en el factor de conversión del alimento ha generado una importante reducción en gases con efecto invernadero en el caso de la salmonicultura. Pero los nutrientes de la alimentación de los peces en balsas jaulas siguen siendo una potencial amenaza[3] incluso reduciendo la capacidad del océano de capturar carbono[4].

Avances tecnológicos como sistemas RAS o acuicultura offshore ofrecen grandes beneficios ambientales y avances en varios ODS, sin embargo podrían facilitar el reemplazo de mano de obra directa con reducción en el empleo, especialmente de las personas con menos educación. La innovación tecnológica tiene sin duda un tremendo potencial, pero debe ir acompañada de innovación social y mejor gobernanza para evitar y minimizar “trade-offs”[5]

¿Cómo balancear los objetivos y aprovechar las oportunidades que ofrece la acuicultura?

Sin duda, la acuicultura tiene tremendas ventajas comparativas con la producción de proteína animal, particularmente en relación con los ODS 12 y 13 y también con relación a los ODS 1 y 2. Específicamente, resulta necesario y urgente contar con sistemas de evaluación comparativa del logro de los diferentes ODS considerando y comparando impactos sociales y económicos positivos, con costos ambientales y sociales a través de información adecuada completa y transparente.

También necesitamos estimar mejor el costo de los impactos ambientales, para lo cual se requieren mayores esfuerzos del Estado y del sector privado. La utilización de indicadores estratégicos y generación de una norma secundaria[6] para los cuerpos de agua donde se desarrolla la actividad es esencial para premiar y/o restringir la actividad como respuesta a logros de metas específicas en relación con los ODS 13,14 y otros. 

Una información mejor y más transparente podrá también facilitar el diálogo comunitario e intersectorial que tanto se necesita para mejorar la integración de la acuicultura en el borde costero, y para reconocer y realizar su potencial en el desarrollo sostenible.

Citas:

[1] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

[2] Wurmann, C,  Soto, D and R Norambuena. 2021. Status and trends of aquaculture development in Latin America and the Caribbean. FAO Aquaculture Regional Reviews (in press).

[3] Soto, D., León-Muñoz, J., Garreaud, R., Quiñones R.A.  and F. Morey. 2021. Scientific warnings could help to reduce farmed salmon mortality due to harmful algal blooms, Marine Policy,132, 104705,ISSN 0308-597X, https://doi.org/10.1016/j.marpol.2021.104705.

[4] https://www.minciencia.gob.cl/comitecientifico/documentos/mesa-oceanos/16.Oceanos-Nueve-soluciones-para-las-NDC.pdf

[5] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2542519620302771

[6] https://centroincar.cl/wp-content/uploads/2021/07/Propuesta-de-evaluacion-del-desempeno-ambiental-de-la-salmonicultura-Chilena-a-escala-de-ecosistemas.pdf