Refacción de Nordbas. Imagen: Finnøy.

Proveedor de sistemas de propulsión más ecológicos para wellboats aumenta interés en Chile

Noruega: La empresa noruega Nordnesgruppen inició la reconstrucción de "Nordbas", para convertirla en la embarcación de pesca “más ecológica del mercado”: su equipamiento está disponible para acuicultura. 

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Finnøy Gear & Propeller es una compañía noruega que desarrolla y fabrica sistemas de propulsión “llave en mano” para todo tipo de embarcaciones. Su cartera de productos consta de engranajes, hélices, boquillas y mandos a distancia.

Desde la empresa destacan los esfuerzos de su estrategia de expansión actual, y su interés para continuar abasteciendo a proveedores de la salmonicultura en Chile. Actualmente, hay alrededor de 14-15 buques con un sistema de propulsión Finnøy en pleno funcionamiento en Chile, destacando wellboats de Solvtrans y Naviera Orca.

Reconstrucción

Recientemente, la empresa noruega Nordnesgruppen inició la reconstrucción de "Nordbas", cuyo objetivo es convertirse en la embarcación de pesca “más ecológica del mercado” noruego. Las opciones con que equiparán el barco, también están disponibles para la acuicultura.

Finnøy Gear & Propeller ha sido seleccionado para equipar el barco con caja de cambios “twin in-single out” tipo 2G60-80FP en combinación con su hélice tipo P95, Ø3,5m, y un sistema de control remoto de quinta generación adaptado al perfil operativo del barco.

“Consideramos que es una declaración de confianza tener la oportunidad de colaborar con Nordnesgruppen, Nye Kleven y Vegsund Slip en este proyecto único de repotenciación ecológica. Como proveedor, nos complace que el propietario del buque que se ha optado por utilizar la experiencia local que ayuda a preservar y desarrollar aún más el grupo industrial marítimo en Sunnmøre”, dice Norunn Finnøy, director de Marketing de Finnøy Gear & Propeller.

Sobre la base de un análisis exhaustivo de las necesidades energéticas del buque, la empresa aplicó una caja de engranajes de reducción de entrada doble y salida única, dada la variación de los requisitos de energía y los estrictos requisitos de seguridad operativa.

“Los motores diésel tienen un rango de potencia diferente (1326 kW y 2653 kW) y pueden funcionar por separado o juntos. El exceso de potencia de los motores que no se utilizan para la propulsión, se transfiere al generador, que a su vez carga el extenso banco de baterías a bordo”, describen.

“Los generadores de eje de imán permanente están conectados a la caja de cambios PTO´s (toma de fuerza), lo que permite velocidades variables en los motores principales. Los generadores también funcionan como un motor electrónico silencioso alimentado por un banco de baterías para reducir los peaks o para hacer funcionar la embarcación eléctrica cuando la demanda de energía de la hélice es baja”, añaden desde la firma.

En tanto, el sistema de control remoto electrónico de quinta generación está diseñado para un funcionamiento sencillo de los seis modos de funcionamiento diferentes. A través de modos preestablecidos como modo inactivo/arranque, modo puerto, modo de red/vapor danés, modo de arrastre ligero, modo de arrastre pesado y modo eléctrico, se toman las decisiones sobre si utilizar el motor o el generador o ambos. En modo eléctrico, el generador funciona como un motor eléctrico.

“La experiencia de primera mano de Finnøy Gear & Propeller une una solución mecánica flexible y confiable con tecnología ecológica en forma de consumo de combustible reducido. Esto, junto con las opciones de reciclado adicional de los armadores y la utilización de la materia prima residual, resultará en beneficios tanto ambientales como operativos. Está previsto que el barco esté terminado a finales de este año”, aseguran desde la misma empresa.