Planta para redes acuícolas en Quellón. Foto: Redes Patagonia Austral.

Construirán moderna planta para redes salmonicultoras en Magallanes

Chile: La empresa Redes Patagonia Austral lidera un proyecto para construir una planta de redes para la salmonicultura, en Puerto Natales, con la que espera dar trabajo hasta a 150 personas.

Publicado Actualizado

Magallanes es actualmente el polo de desarrollo para la industria salmonicultora chilena, y por ello, sus proveedores buscan estar más cerca de las empresas productoras en este crecimiento. Así las cosas, en los próximos meses comenzará a construirse en la región austral una nueva planta para servicio integral de redes acuícolas, implicando una inversión cercana a los US$5 millones. 

Se trata de la empresa Redes Patagonia Austral, que hoy trabaja en la Provincia de Chiloé y ahora presentó recientemente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto que consiste “en la instalación y operación de un servicio integral de redes acuícolas, el cual cuenta con una planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILES) y, que operará próximo al sector donde actualmente trabaja el vertedero municipal de Puerto Natales”.

La planta, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “ofrecerá servicios de lavado, reparación, desinfección e impregnación de redes a las empresas acuícolas con centros de engorda en la región de Magallanes, el cual viene a generar una mejora en lo actuales procesos de la cadena productiva de la salmonicultura, ya que se encargará de realizar en tierra el manejo de los residuos que se adhieren a las redes”.

Al respecto, el gerente general de Redes Patagonia Austral, Óscar Vera, afirma a Salmonexpert que “decidimos irnos a la zona, para acompañar a nuestros clientes que están presentes en la región de Magallanes y necesitamos darle una solución operativa a sus procesos productivos de redes. En estos momentos, nuestros clientes están trayendo sus redes a la región de Los Lagos”.

Vera, en tanto, espera que trabajen entre 120 y 150 personas en la nueva planta de redes acuícolas en Puerto Natales, una vez que esté terminada. La iniciativa presentada al SEA detalla que el inicio de las obras se estima para el segundo semestre de 2021, “el que se encuentra condicionado a la obtención de la aprobación ambiental y permisos sectoriales correspondientes”.

Asimismo, el gerente general de Redes Patagonia Austral manifiesta que la planta de redes para el sector salmonicultor magallánico será moderna, con instalaciones ubicadas a 17 kilómetros al sur de Puerto Natales, “al lado del vertedero municipal, esto para no alterar el valor paisajístico de la zona. Además, las operaciones ocuparán un alto valor en energías renovables”. 

“La idea es que en los procesos internos haya economía circular en cuanto a reciclaje, reutilización y disposición final, junto con usar productos certificados y amigables con el medio ambiente en la operación. Importante también es tener una buena interacción con los vecinos y las comunidades para que el proyecto se desarrolle con total normalidad con el medio ambiente”, asegura Vera.

Por ello, la DIA deja en claro que el proyecto de servicio integral de redes para la salmonicultura de la región de Magallanes “responde de manera satisfactoria al examen de todos los aspectos, tanto desde el punto de vista medioambiental como técnico y económico, que hace viable su construcción y operación. Asimismo, se puede señalar que la iniciativa no genera impactos al medio ambiente en términos de calidad del aire, agua, suelo, flora y fauna. Tampoco producirá efecto alguno sobre el patrimonio cultural, la población, recursos, área protegida o Monumentos Nacionales, ni afectará la percepción paisajística y turística del lugar”.