El programa de estudios de la UACh tiene como objetivo formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación y tecnologías en Ciencias de la Acuicultura. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Doctorado UACh: A través de becas pretenden acercar academia e industria

Chile: El proyecto “Más Cerca de la Industria” impulsado por el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh), pretende generar acuerdos de cooperación de beneficio mutuo entre la academia y la industria acuícola. 

Publicado Actualizado

Durante la jornada de este miércoles 3 de junio a las 17:00, Adolfo Alvial, gerente de Orbe XXI, y Marcela Astorga, directoral del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh, realizarán una charla digital para presentar el proyecto “Más Cerca de la Industria”.

Sobre la intención de la iniciativa, desde la Universidad explican que buscan mayor pertinencia e impacto de su programa reforzando un acercamiento entre la academia y las empresas del rubro acuícola, como también con el sector público, para potenciar la investigación aplicada, enfocándose en la demanda de conocimiento y tecnología de corto, mediano y largo plazo.

“Así el Programa de Doctorado sustentabiliza y diversifica la industria y a su vez la industria fortalece y sustentabiliza al Programa de Doctorado, creándose un círculo virtuoso”, detallan.

“Buscamos que desde la empresa e instituciones al programa de Doctorado fluyan estudiantes, profesionales e investigadores de las propias empresas; dinanciamiento para estudiantes e investigaciones; información de valor para estudios y tesis; y recursos que apoyen la realización de tesis y estudios”, añadieron desde la UACh. 

El proyecto “Más Cerca de la Industria” se materializará a través de una serie de instrumentos:

  • Aporte en financiamiento de cuatro tipos de becas: beca académica empresa, beca de trabajo beca de manutención y beca tesis doctoral empresa. 
  • Difusión del programa de doctorado.
  • Información sobre oportunidades de estudiantes y temas de tesis.
  • Apoyo en I+D+I en la empresa para proyectos Fondef, Innova y otros.
  • Participación como miembro del Consejo Asesor de DCA

Finalmente, respecto de la formalización de la cooperación del programa de estudios con compañías, se detalló que “toda empresa patrocinadora firmará un acuerdo formal con el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, y pasará a tener el carácter de empresa patrocinante por todo el tiempo que permanezca en tal condición. Esta misma calidad, le dará derecho a ser miembro del consejo asesor”. 

Para saber más detalles del programa, ingrese a la reunión de este miércoles 3 de junio a las 17:00 aquí