Zacarías Sharon, socio fundador de TecNovum. Foto: TecNovum.

Nuevos hallazgos para la detección temprana de bloom de algas

*Columna de opinión para Salmonexpert de Zacarías Sharon, socio fundador de TecNovum. 

Cuando observamos la discusión en los medios sobre las causalidades de las Floraciones Algales Nocivas (que no siempre son nocivas o FAN’s), podemos ser testigos de interpretaciones muy distantes a la realidad. Hace algunos años Christian Haag, Oceanógrafo Físico (Universidad Kiel Alemania) mencionó que “muchos actores pretenden dar explicaciones que los mismos expertos en materia no logran dar. Un ejemplo de ello es la afirmación que las altas temperaturas oceánicas son el origen de una floración de algas. Sin embargo, lo contrario es la realidad”.

“Cuando las temperaturas en el mar llegan a su máximo estacional, se produce lo que se llama una termoclina que inhibe el intercambio de nutrientes con las capas más profundas del océano y el bloom declina. Las algas pueden aumentar de forma explosiva solamente en el caso de que haya nutrientes e insolación suficientes. Si uno de los elementos escasea, la floración cesa o directamente no sucede”.

El pasado 7 de enero se presentó un evento de bloom de algas, principalmente dada la presencia de altas concentraciones de la microalga nociva Pseudochattonella sp. en distintos centros de cultivo de la región de Aysén, específicamente en los barrios 19A, 18d, 18b, 21C, 30A y 30B cercano a Puerto Aguirre. Las condiciones climatológicas previas al bloom de algas obtenidas a través de nuestras estaciones Climatix, resultan interesantes de compartir en este artículo con el objeto de entregar antecedentes para una discusión técnica que permita avanzar en el desafío que tienen las herramientas predictivas para anticiparnos y reducir los riesgos en los centros de cultivo.

Si consideramos tres factores como nutrientes, radiación solar y temperatura como potenciales gatilladores de eventos FAN’s, es posible obtener antecedentes de valor.

Agua caída y Nutrientes: La carga fluvial de nitrógeno que ingresa al fiordo Aysén asciende a una cifra gruesa estimada en 17.000 toneladas anuales; de esta cantidad, más del 96% ingresa en promedio como nitrógeno orgánico. Por otra parte, la carga de fósforo total aportada por vía fluvial al fiordo Aysén se estima entre 300 y 500 toneladas anuales.

El agua caída registrada previo evento de FAN’s alcanzó los 111.2 mm (entre 29/12/21 y 04/01/22), lo que genera un aporte significativo en nutrientes necesarios para un bloom de algas. 

Radiación solar: La productividad en los sistemas acuáticos puede alcanzar altos valores, y responsables de la productividad primaria en los cuerpos de agua son bacterias, microalgas, macroalgas y macrófitas que utilizan la energía proveniente del sol y los nutrientes disponibles para su crecimiento y desarrollo.

Los registros obtenidos de radiación solar previa al evento de FAN’s ocurridas en Aysén se elevaron desde 12.2 Mj/m2 a 28.6 Mj/m2 previo al evento de bloom algal.

Temperaturas: Las temperaturas superficiales máximas presentaron una variación térmica descendente de - 8.6 °C durante cinco días consecutivos, disminuyendo desde 21.2 °C a 12.6 °C previo a la presencia del bloom de algas, lo que se contrapone a que serían las altas temperaturas los gatilladores de estos eventos.

La tecnología es una herramienta que brinda enormes ventajas para anticipar y combatir una proliferación de algas nocivas, pero antes de eso, y quizás más importante aún, es contar con capacidades para interpretar correctamente esta data, que provengan de tecnologías certificadas y validadas internacionalmente, que permitan tomar decisiones oportunas basadas en datos de calidad Dataquality con la finalidad de gestionar el riesgo frente a los eventos de bloom.

En TecNovum, hemos desarrollado una solución llamada Internet of Water, servicio de base tecnológica para la detección temprana de FAN’s, la cual cuenta con tres principios y fuentes de data combinadas y de calidad:

  • Bio-óptica, para la obtención de pigmentos fotosintéticos en línea.
  • Estación meteorológica, validada por servicio meteorológico de la armada.
  • Pronósticos satelitales específicos que permiten anticiparse a condiciones no deseadas.

Este nuevo servicio, basado en la nube de TecNovum, agiliza los esfuerzos de monitoreo, permite a los productores visualizar de manera sencilla lo que está sucediendo y anticipar sus respuestas productivas, operacionales y logísticas de la mejor manera cuando las concentraciones de algas alcancen límites dañinos.